PROGRAMA DINÁMICA.
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura: Dinámica
Carrera: Ingeniería Civil
Clave de la asignatura:
(Créditos) SATCA[1] 3-2-5 |
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2.- PRESENTACIÓN
Caracterización de la asignatura.
Esta asignatura proporciona al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos básicos del equilibrio de partículas y cuerpos rígidos en su estado de movimiento y desarrolla en el alumno la capacidad para comprenderlos y aplicarlos en el proyecto y diseño de sistemas estructurales, obras hidráulicas y vías terrestres.
Se relaciona con las asignaturas antecedentes de Estática, Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y Algebra Lineal y las subsecuentes como Introducción a la Mecánica de los Medios Continuos, Hidráulica Básica, Hidráulica de Canales, Abastecimiento de Agua, Análisis Estructural y Carreteras.
Esta relación se da en temas asociados a los métodos de derivación e integración de funciones escalares y vectoriales, la solución de sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones diferenciales; también se asocia al cálculo de centros de gravedad, momentos de inercia, las leyes de la mecánica del medio continuo, los campos vectoriales y los principios conservativos de la energía e impulso y cantidad de movimiento en la mecánica de fluidos e hidráulica así como las aplicaciones en el análisis de estructuras y el proyecto de carreteras en lo que concierne a las velocidades de diseño.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aquéllas a las que da sustento.
Intención didáctica.
Se organiza el temario en seis unidades, las cuales integran tanto los conceptos teóricos como las aplicaciones a la solución de problemas de ingeniería. El profesor debe procurar darle un enfoque orientado hacia la Ingeniería Civil, esto con el fin de generar expectativas de interés de los alumnos por su carrera.
El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: identificación, manejo y control de variables y datos relevantes; planteamiento de hipótesis; trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como inducción-deducción y análisis-síntesis con la intención de generar una actividad intelectual compleja; En las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque sólo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la elección de las variables a controlar y registrar. Esto con el fin de que aprendan a planificar por si mismos, el profesor debe involucrarlos en el proceso de planeación.
La lista de actividades de aprendizaje sugeridas, se considera que son las necesarias para hacer más significativo el aprendizaje. Algunas de ellas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el tratamiento en clase a partir de la discusión de los resultados de las observaciones. Se busca partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante se acostumbre a reconocer los fenómenos físicos en su alrededor y no sólo se hable de ellos en el aula. Es importante ofrecer escenarios distintos, ya sean construidos, artificiales, virtuales o naturales.
Dentro de estos el profesor puede construir con los alumnos prototipos didácticos que simulen el comportamiento de los cuerpos en movimiento o utilizar algunos programas de cómputo que efectúen estas mismas demostraciones.
En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalización de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a través de la observación, la reflexión y la discusión que se dé la formalización. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía.
Es necesario que el profesor ponga atención y cuidado en estos aspectos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
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3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias específicas:
Conocer y aplicar las leyes del movimiento de partículas y cuerpos rígidos así como de los sistemas vibratorios en la solución de problemas de ingeniería.
| Competencias genéricas:
Competencias instrumentales
· Capacidad de análisis y síntesis. · Capacidad de organizar y planificar. · Conocimientos básicos de la carrera. · Comunicación oral y escrita. · Habilidades básicas de manejo de la computadora. · Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. · Solución de problemas. · Toma de decisiones.
Competencias interpersonales
· Capacidad crítica y autocrítica · Trabajo en equipo · Habilidades interpersonales
Competencias sistémicas
· Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica · Habilidades de investigación · Capacidad de aprender · Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) · Habilidad para trabajar en forma autónoma · Búsqueda del logro |
4.- HISTORIA DEL PROGRAMA
Lugar y fecha de elaboración o revisión | Participantes | Observaciones (cambios y justificación) |
Instituto Tecnológico de Chetumal, del 19 al 23 de octubre del 2009.
Institutos Tecnológicos de Cerro azul y Villahermosa, del 26 de octubre de 2009 al 5 de marzo de 2010
Instituto Tecnológico de Oaxaca, del 8 al 12 de marzo de 2010. | Representantes de los Institutos Tecnológicos con ingeniería civil en el País Academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos de Cerro azul y Villahermosa, del 26 de octubre de 2009 al 5 de marzo de 2010 Representantes de los Institutos Tecnológicos con Ingeniería civil en el País
| Reunión nacional de Diseño e innovación curricular de la carrera de Ingeniería Civil
Análisis, enriquecimiento y elaboración del programa de estudio propuesto en la Reunión Nacional de Diseño Curricular de la carrera de Ingeniería Civil
Reunión Nacional de Consolidación de la carrera de Ingeniería Civil |
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5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias específicas a desarrollar en el curso)
Conocer y aplicar las leyes del movimiento de partículas y cuerpos rígidos así como de los sistemas vibratorios en la solución de problemas de ingeniería.
6.- COMPETENCIAS PREVIAS
· Reconocer las funciones e identidades trigonométricas.
· Derivar e integrar funciones escalares y vectoriales.
· Resolver problemas de equilibrio estático de partículas y cuerpos rígidos en dos y tres dimensiones.
· Conocer y aplicar los principios de rozamiento.
· Determinar Centroides y momentos de inercia.
7. TEMARIO
Unidad | Temas | Subtemas |
1
2
3
4
5
6
| Cinemática de partículas
Cinemática de los cuerpos rígidos
Cinética de partículas
Cinética de sistemas de partículas
Cinética de los cuerpos rígidos
Vibraciones mecánicas
| 1.1 Introducción 1.2 Movimiento rectilíneo 1.3 Movimiento de varias partículas 1.4 Movimiento curvilíneo
2.1 Introducción 2.2 Traslación 2.3 Rotación con respecto un eje fijo 2.4 Movimiento general en el plano
3.1 Introducción 3.2 Leyes del movimiento de Newton 3.3 Trabajo y energía 3.4 Impulso y cantidad de movimiento
4.1 Impulso y cantidad de movimiento
5.1 Introducción 5.2 Ecuaciones de movimiento de un cuerpo rígido 5.3 Momento angular de un cuerpo rígido en el plano 5.4 Movimiento de un cuerpo rígido. 5.5 Segunda Ley de Newton. 5.6 Trabajo y energía 5.7 Impulso y cantidad de movimiento
6.1 Vibraciones sin amortiguamiento 6.2 Vibraciones con amortiguamiento
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8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas)
· Formar equipos de trabajo para resolver problemarios.
· Asistencia a eventos académicos relacionados con las ciencias básicas. (Concursos, Congresos, Simposios).
· Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes, como la bibliografía establecida o Internet.
· Promover el uso de nuevas tecnologías en el desarrollo de los contenidos de la asignatura como applets, videos y películas obtenidos de Internet.
· Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo.
· Propiciar actividades de meta cognición por ejemplo reconocer la función matemática de las leyes del impulso y cantidad de movimiento.
· Fomentar actividades grupales que propician la comunicación, intercambio de ideas y la reflexión. Esto es, consultar revistas técnicas especializadas en relación con cada tema del curso, para un foro de discusión.
· Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios a las que esta da soporte para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante.
9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
· Revisión de tareas y prácticas
- Aplicación de exámenes escritos
- Reportes de trabajos de investigación documental y de asistencia a eventos académicos
- Participación en clases en forma individual y grupal
10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad 1: Cinemática de partículas
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
Analizar y representar de manera gráfica el movimiento rectilíneo de una partícula.
Analizar y resolver problemas relativos al movimiento rectilíneo y curvilíneo de partículas usando diferentes sistemas de coordenadas. | · Identificar en un mapa mental los tipos de movimiento de las partículas.
· Resolver problemas de movimiento rectilíneo y curvilíneo utilizando los métodos de derivación e integración.
· Aplicar las ecuaciones de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado en la solución de problemas de ingeniería. |
Unidad 2: Cinemática de los cuerpos rígidos
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
Representar con un mapa conceptual los diversos tipos de movimiento de un cuerpo rígido.
Analizar y resolver problemas acerca de la cinemática de cuerpos rígidos.
| Definir el concepto de cinemática de cuerpos rígidos.
Clasificar los tipos de movimiento al que se sujetan los cuerpos rígidos.
Desarrollar el procedimiento para estimar las variables de la posición, velocidad y aceleración de los cuerpos rígidos de forma manual y con software.
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Unidad 3: Cinética de partículas
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
Conocer la segunda ley de Newton del movimiento.
Resolver ejercicios relacionados con el movimiento acelerado de partículas considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos.
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· Definir el concepto de cinética de la partícula por medio de una presentación.
· Conocer las leyes que rigen el movimiento de las partículas con un cuadro sinóptico.
· Analizar y resolver ejercicios relacionados con la cinética de partículas considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos.
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Unidad 4: Cinética de sistemas de partículas
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
Definir los conceptos de momento angular de una partícula y de un sistema de partículas.
Aplicar la segunda ley de Newton y los principios conservativos.
| · Analizar y resolver ejercicios relacionados con la cinética de partículas considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos. · Exponer en clase los problemas resueltos.
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Unidad 5: Cinética de los cuerpos rígidos
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
Aplicar la segunda ley de Newton y los principios conservativos en problemas de cinética de los cuerpos rígidos.
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· Analizar y determinar las fuerzas que provocan el movimiento de cuerpos rígidos.
· Resolver ejercicios considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos de la energía y cantidad de movimiento para determinar las fuerzas que actúan en los cuerpos rígidos.
· Resolver problemas que relacionen potencia y eficiencia.
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Unidad 6: Vibraciones mecánicas
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
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11.- FUENTES DE INFORMACIÓN.
1. Ferdinand P. Beer, Russell E. Johnston Jr. y William E. Clausen Mecánica Vectorial para Ingenieros Dinámica. 8ª. Edición. McGraw Hill. México. 2007.
2. Hibbeler Russell. C. Mecánica vectorial para Ingenieros: Dinámica. 10ª. Edición. CECSA. México.
3. Higdon – Stiles, et al. Ingeniería Mecánica, Tomo II: Dinámica Vectorial. Prentice Hall. México.
4. Huang, T. C. Mecánica para ingenieros. Dinámica, Representación y Servicios de Ingeniería, S. A. México, 1984.
- Sandor, Bela J. Ingeniería Mecánica: Dinámica. Prentice- Hall. México.
6. www.fisicanet.com.ar/fisica
7. www.acienciasgalilei.com
12. PRÁCTICAS PROPUESTAS.
· Movimientos dependientes (polipastos)
· Tiro parabólico
· Movimiento angular (engranes)
· Mecanismos
· Software de aplicación
· Applets para física
Omar Carrasco Sánchez hora: 7:00am a 8:00am
ResponderEliminar¿Que estudia la dinámica y como va a influir en mis estudios posteriores?
La dinámica es una de las ramas de la física la cual es muy importante en diversas ingenierías entre ellas la ingeniería civil.
Las leyes establecidas por Newton se vuelven fundamentales dentro del estudio de la dinámica, puesto que ayudan a comprender las causas del movimiento de los objetos. La segunda ley de Newton es la más representativa dentro del estudio de la dinámica, ya que ésta habla del movimiento y comprende la famosa ecuación de Fuerza = Masa x Aceleración.
Así que la dinámica estudia la relación existente entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y los efectos que se producirán sobre el movimiento de ese cuerpo.
Se divide en dos categorías principales: dinámica lineal y dinámica rotacional.
La dinámica lineal afecta a los objetos que se mueven en línea recta e involucra valores como la fuerza, masa, inercia, desplazamiento, velocidad, aceleración y momento.
La dinámica rotacional afecta a los objetos que rotan o se mueven a lo largo de un trayecto curvo.
Involucra valores como el troque, el momento de inercia, inercia rotacional, desplazamiento angular, velocidad angular, aceleración angular y momento angular.
Si bien la dinámica es importante porque también influye en algunas de las materias posteriores de la ingeniería civil entre ellas en pavimentos porque se usa para describir mejor el comportamiento del suelo bajo cargas dinámicas de ruedas, igual en hidráulica de fluidos ya que se estudia el movimiento del agua a través de las estructuras que creamos para su aprovechamiento.
Así que se puede decir que la dinámica influye en algunas de mis materias posteriores ya que es de ayuda para algunas materias de especialidad.
Omar Carrasco Sánchez hora: 7:00am a 8:00am
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ResponderEliminar¿Que es la Dinámica?
ResponderEliminarDinámica es el estudio del comportamiento de los objetos al actuar fuerzas sobre ellos,que provocan cambios de estado físico y/o movimiento, en el cuál interviene el tiempo, espacio y agentes presentes que lo producen.
El objetivo de la Dinámica es describir los factores que producen las alteraciones en los objetos y así plantear las ecuaciones de movimientos que describan el comportamiento del mismo.
La dinámica esta regida en las leyes de Newton principalmente en la segunda ley, la cual es conocida como ley fundamental de la Dinámica
¿ En que influye en mi carrera?
En mi carrera influye básicamente en todo, ya que todas las estructuras estan apoyados en el suelo y el suelo esta en constante movimiento.
Ejemplos claros son diseño represas, puertos (debido al movimiento de el agua), puentes, pavimentos, vías y puentes para ferrocarriles.