PROGRAMA DINÁMICA.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Dinámica

Carrera: Ingeniería Civil

Clave de la asignatura:

(Créditos) SATCA[1] 3-2-5

2.- PRESENTACIÓN

Caracterización de la asignatura.

Esta asignatura proporciona al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos básicos del equilibrio de partículas y cuerpos rígidos en su estado de movimiento y desarrolla en el alumno la capacidad para comprenderlos y aplicarlos en el proyecto y diseño de sistemas estructurales, obras hidráulicas y vías terrestres.

Se relaciona con las asignaturas antecedentes de Estática, Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y Algebra Lineal y las subsecuentes como Introducción a la Mecánica de los Medios Continuos, Hidráulica Básica, Hidráulica de Canales, Abastecimiento de Agua, Análisis Estructural y Carreteras.

Esta relación se da en temas asociados a los métodos de derivación e integración de funciones escalares y vectoriales, la solución de sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones diferenciales; también se asocia al cálculo de centros de gravedad, momentos de inercia, las leyes de la mecánica del medio continuo, los campos vectoriales y los principios conservativos de la energía e impulso y cantidad de movimiento en la mecánica de fluidos e hidráulica así como las aplicaciones en el análisis de estructuras y el proyecto de carreteras en lo que concierne a las velocidades de diseño.

Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aquéllas a las que da sustento.

Intención didáctica.

Se organiza el temario en seis unidades, las cuales integran tanto los conceptos teóricos como las aplicaciones a la solución de problemas de ingeniería. El profesor debe procurar darle un enfoque orientado hacia la Ingeniería Civil, esto con el fin de generar expectativas de interés de los alumnos por su carrera.

El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: identificación, manejo y control de variables y datos relevantes; planteamiento de hipótesis; trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como inducción-deducción y análisis-síntesis con la intención de generar una actividad intelectual compleja; En las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque sólo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la elección de las variables a controlar y registrar. Esto con el fin de que aprendan a planificar por si mismos, el profesor debe involucrarlos en el proceso de planeación.

La lista de actividades de aprendizaje sugeridas, se considera que son las necesarias para hacer más significativo el aprendizaje. Algunas de ellas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el tratamiento en clase a partir de la discusión de los resultados de las observaciones. Se busca partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante se acostumbre a reconocer los fenómenos físicos en su alrededor y no sólo se hable de ellos en el aula. Es importante ofrecer escenarios distintos, ya sean construidos, artificiales, virtuales o naturales.

Dentro de estos el profesor puede construir con los alumnos prototipos didácticos que simulen el comportamiento de los cuerpos en movimiento o utilizar algunos programas de cómputo que efectúen estas mismas demostraciones.

En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalización de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a través de la observación, la reflexión y la discusión que se dé la formalización.

En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía.

Es necesario que el profesor ponga atención y cuidado en estos aspectos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias específicas:

Conocer y aplicar las leyes del movimiento de partículas y cuerpos rígidos así como de los sistemas vibratorios en la solución de problemas de ingeniería.

Competencias genéricas:

Competencias instrumentales

· Capacidad de análisis y síntesis.

· Capacidad de organizar y planificar.

· Conocimientos básicos de la carrera.

· Comunicación oral y escrita.

· Habilidades básicas de manejo de la computadora.

· Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.

· Solución de problemas.

· Toma de decisiones.

Competencias interpersonales

· Capacidad crítica y autocrítica

· Trabajo en equipo

· Habilidades interpersonales

Competencias sistémicas

· Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

· Habilidades de investigación

· Capacidad de aprender

· Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)

· Habilidad para trabajar en forma autónoma

· Búsqueda del logro

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboración o revisión

Participantes

Observaciones

(cambios y justificación)

Instituto Tecnológico de Chetumal, del 19 al 23 de octubre del 2009.

Institutos Tecnológicos de Cerro azul y Villahermosa, del 26 de octubre de 2009 al 5 de marzo de 2010

Instituto Tecnológico de Oaxaca, del 8 al 12 de marzo de 2010.

Representantes de los Institutos Tecnológicos con ingeniería civil en el País

Academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos de Cerro azul y Villahermosa, del 26 de octubre de 2009 al 5 de marzo de 2010

Representantes de los Institutos Tecnológicos con Ingeniería civil en el País

Reunión nacional de Diseño e innovación curricular de la carrera de Ingeniería Civil

Análisis, enriquecimiento y elaboración del programa de estudio propuesto en la Reunión Nacional de Diseño Curricular de la carrera de Ingeniería Civil

Reunión Nacional de Consolidación de la carrera de Ingeniería Civil

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias específicas a desarrollar en el curso)

Conocer y aplicar las leyes del movimiento de partículas y cuerpos rígidos así como de los sistemas vibratorios en la solución de problemas de ingeniería.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS

· Reconocer las funciones e identidades trigonométricas.

· Derivar e integrar funciones escalares y vectoriales.

· Resolver problemas de equilibrio estático de partículas y cuerpos rígidos en dos y tres dimensiones.

· Conocer y aplicar los principios de rozamiento.

· Determinar Centroides y momentos de inercia.

7. TEMARIO

Unidad

Temas

Subtemas

1

2

3

4

5

6

Cinemática de partículas

Cinemática de los cuerpos rígidos

Cinética de partículas

Cinética de sistemas de partículas

Cinética de los cuerpos rígidos

Vibraciones mecánicas

1.1 Introducción

1.2 Movimiento rectilíneo

1.3 Movimiento de varias partículas

1.4 Movimiento curvilíneo

2.1 Introducción

2.2 Traslación

2.3 Rotación con respecto un eje fijo

2.4 Movimiento general en el plano

3.1 Introducción

3.2 Leyes del movimiento de Newton

3.3 Trabajo y energía

3.4 Impulso y cantidad de movimiento

4.1 Impulso y cantidad de movimiento

5.1 Introducción

5.2 Ecuaciones de movimiento de un cuerpo

rígido

5.3 Momento angular de un cuerpo rígido en

el plano

5.4 Movimiento de un cuerpo rígido.

5.5 Segunda Ley de Newton.

5.6 Trabajo y energía

5.7 Impulso y cantidad de movimiento

6.1 Vibraciones sin amortiguamiento

6.2 Vibraciones con amortiguamiento

8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas)

· Formar equipos de trabajo para resolver problemarios.

· Asistencia a eventos académicos relacionados con las ciencias básicas. (Concursos, Congresos, Simposios).

· Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes, como la bibliografía establecida o Internet.

· Promover el uso de nuevas tecnologías en el desarrollo de los contenidos de la asignatura como applets, videos y películas obtenidos de Internet.

· Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo.

· Propiciar actividades de meta cognición por ejemplo reconocer la función matemática de las leyes del impulso y cantidad de movimiento.

· Fomentar actividades grupales que propician la comunicación, intercambio de ideas y la reflexión. Esto es, consultar revistas técnicas especializadas en relación con cada tema del curso, para un foro de discusión.

· Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios a las que esta da soporte para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.

· Revisión de tareas y prácticas

  • Aplicación de exámenes escritos
  • Reportes de trabajos de investigación documental y de asistencia a eventos académicos
  • Participación en clases en forma individual y grupal

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1: Cinemática de partículas

Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Analizar y representar de manera gráfica el movimiento rectilíneo de una partícula.

Analizar y resolver problemas relativos al movimiento rectilíneo y curvilíneo de partículas usando diferentes sistemas de coordenadas.

· Identificar en un mapa mental los tipos de movimiento de las partículas.

· Resolver problemas de movimiento rectilíneo y curvilíneo utilizando los métodos de derivación e integración.

· Aplicar las ecuaciones de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado en la solución de problemas de ingeniería.

Unidad 2: Cinemática de los cuerpos rígidos

Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Representar con un mapa conceptual los diversos tipos de movimiento de un cuerpo rígido.

Analizar y resolver problemas acerca de la cinemática de cuerpos rígidos.

Definir el concepto de cinemática de cuerpos rígidos.

Clasificar los tipos de movimiento al que se sujetan los cuerpos rígidos.

Desarrollar el procedimiento para estimar las variables de la posición, velocidad y aceleración de los cuerpos rígidos de forma manual y con software.

Unidad 3: Cinética de partículas

Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Conocer la segunda ley de Newton del movimiento.

Resolver ejercicios relacionados con el movimiento acelerado de partículas considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos.

· Definir el concepto de cinética de la partícula por medio de una presentación.

· Conocer las leyes que rigen el movimiento de las partículas con un cuadro sinóptico.

· Analizar y resolver ejercicios relacionados con la cinética de partículas considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos.

Unidad 4: Cinética de sistemas de partículas

Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Definir los conceptos de momento angular de una partícula y de un sistema de partículas.

Aplicar la segunda ley de Newton y los principios conservativos.

· Analizar y resolver ejercicios relacionados con la cinética de partículas considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos.

· Exponer en clase los problemas resueltos.

Unidad 5: Cinética de los cuerpos rígidos

Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Aplicar la segunda ley de Newton y los principios conservativos en problemas de cinética de los cuerpos rígidos.

· Analizar y determinar las fuerzas que provocan el movimiento de cuerpos rígidos.

· Resolver ejercicios considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos de la energía y cantidad de movimiento para determinar las fuerzas que actúan en los cuerpos rígidos.

· Resolver problemas que relacionen potencia y eficiencia.

Unidad 6: Vibraciones mecánicas

Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

  • Analizar y resolver problemas relacionados con los sistemas vibratorios con y sin amortiguamiento.
  • Construir modelos que muestren el comportamiento de los sistemas vibratorios.

  • Describir los diferentes sistemas vibratorios con un mapa mental.
  • Desarrollar las ecuaciones de movimiento para la solución de problemas de sistemas vibratorios.
  • Aplicar el principio de conservación de la energía y la segunda ley de Newton para resolver ejercicios de sistemas vibratorios con y sin amortiguamiento.

11.- FUENTES DE INFORMACIÓN.

1. Ferdinand P. Beer, Russell E. Johnston Jr. y William E. Clausen Mecánica Vectorial para Ingenieros Dinámica. 8ª. Edición. McGraw Hill. México. 2007.

2. Hibbeler Russell. C. Mecánica vectorial para Ingenieros: Dinámica. 10ª. Edición. CECSA. México.

3. Higdon – Stiles, et al. Ingeniería Mecánica, Tomo II: Dinámica Vectorial. Prentice Hall. México.

4. Huang, T. C. Mecánica para ingenieros. Dinámica, Representación y Servicios de Ingeniería, S. A. México, 1984.

  1. Sandor, Bela J. Ingeniería Mecánica: Dinámica. Prentice- Hall. México.

6. www.fisicanet.com.ar/fisica

7. www.acienciasgalilei.com

12. PRÁCTICAS PROPUESTAS.

· Movimientos dependientes (polipastos)

· Tiro parabólico

· Movimiento angular (engranes)

· Mecanismos

· Software de aplicación

· Applets para física



miércoles, 21 de febrero de 2018

Resuelve la práctica 1. Fuerzas y movimiento, en el programa Phet, practica que se encuentra en apuntes de la materia.

Entregar máximo el 28 de febrero de 2018 a las 24:00.

41 comentarios:

  1. Víctor Manuel Ortiz Ramirez 7:00-8:00 am G4

    Parte 1
    2. ¿Cuál es la relación entre la masa de un objeto y su capacidad de tomar velocidad, o acelerar? R= Entre menos masa tenga el objeto más rápido será la aceleración, y viceversa.

    3. ¿Qué piensa usted del hombre de madera y la flecha que representa? R= Es una manera más fácil de entender de como se le puede aplicar fuerza a algún objeto. La flecha es el sentido para donde se le aplica la fuerza si es negativo o positivo.

    4. ¿Qué piensa usted del objeto o los objetos en el patín representan? R= Las diferentes masas que se le cargan son las fuerzas que empujan al patín hacia abajo por la fuerza de la gravedad.

    5. ¿Qué el cambio en velocidad representa?
    R= La fuerza opuesta que se le aplica para así contra restar su movimiento e ir disminuyendo su velocidad
    6. La aceleración aumenta, pero con una velocidad muy lenta, le cuesta más trabajo por la carga.
    7. La aceleración es más rápida para que tome una velocidad mas grande, es mas fuerza aplicada a un objeto “ligero” comparado con la fuerza.
    Parte 2
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    40kg 100N 2.5
    50kg 100N 2
    80kg 100N 1.25
    100kg 100N 1
    200kg 100N 0.5

    1. Entre más masa menor aceleración, en la masa de 40 kg su aceleración fue de 2.5, y en 80 kg su aceleración fue la mitad 1.25.
    2. Si, como anteriormente lo había explicado, entre mas masa menor será la aceleración.
    Parte B: No llegue ni al final del limite de fuerza aplicadas, me quede en el 350 de que entre más fuerza tomaba una velocidad mayor hasta llegar a los 40 m/s.




    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    100kg 50N 0.5
    100kg 100N 1
    100kg 150N 1.5
    100kg 200N 2
    100kg 250N 2.5

    3. Mientras aumenta la fuerza cada 50N la aceleración aumenta 0.5 m/s2.
    4. Si fue correcta porque la masa no cambiaba y la fuerza aumentaba entonces era obvio que la aceleración aumentaría a como aumentaba la fuerza.
    5. Me sorprendió el simulador, lo fácil que es entender las leyes de Newton de una manera tan practica y fácil de ocupar.
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    100KG 100N 1
    100KG 220N 2.2
    100KG 250N 2.5
    100KG 400N 4
    100KG 600N 6

    6. La relación entre la fuera, masa y aceleración de la forma en la que Newton la vio. Cosas que vemos día a día pero no tenemos idea de porque ocurren hasta que lo vemos de esta manera mas explicado.

    ResponderEliminar
  2. Omar Carrasco Sánchez 7:00 a 8:00 am G-4
    2.- ¿Cuál es la relación entre la masa de un objeto y su capacidad de tomar velocidad, o acelerar?
    R = Es la masa que tenga el objeto y la fuerza aplicada en este.
    3.- ¿Qué piensa usted del hombre de madera y la flecha que representa?
    R = El hombre representa una fuerza aplicada en el objeto, la flecha indica la dirección y que tanta fuerza está aplicando el hombre al objeto.
    4.- ¿Qué piensa usted del objeto o los objetos en el patín representan?
    R = Representan una masa con cierto peso, la cual se mantiene estable al menos que una fuerza sea aplicada en ella, estas masas son atraídas hacia abajo por la fuerza de gravedad.
    5.- ¿Qué el cambio en velocidad representa?
    R = Nos representa el superar la inercia al aplicarle una fuerza a un objeto, al igual que la perdida de fricción en base a que entre más tiempo pasa una fuerza aplicada en una misma dirección a un objeto, menor será la fricción.
    6.- ¿En sus propias palabras cómo usted describiría la relación entre la cantidad de fuerza aplicada y la capacidad de un objeto de tomar velocidad, o acelere?
    R = Que entre más fuerza se le aplique a un objeto más rápido va aumentar su velocidad al igual que su aceleración, de igual manera entre más masa tenga el objeto va aumentar lentamente la velocidad.

    2da parte
    Masa (kilogramos)Fuerza (newton)Aceleración (metros/segundo2)
    40kg 100N 2.5m/s2
    50kg 100N 2.0m/s2
    80kg 100N 1.25m/s2
    100kg 100N 1.0m/s2
    200kg 100N 0.5m/s2

    1.- ¿Qué sucede cuando usted aumentó la masa?
    R = La aceleración fue disminuyendo
    2.-¿Estaba su predicción correcta? Explique.
    R= Si porque la aceleración no podrá aumentar ya que al aumentar la masa y no la fuerza la aceleración disminuirá porque habrá mayor masa y no mayor fuerza.

    Masa (kilogramos)Fuerza (newton)Aceleración (metros/segundo2)
    100kg 50N 0.5m/s2
    100kg 100N 1.0m/s2
    100kg 150N 1.5m/s2
    100kg 200N 2.0m/s2
    100kg 250N 2.5m/s2

    3.- ¿Qué nota de la relación entre la fuerza y la aceleración? Explique
    R = que entre mayor sea la fuerza aplicada mayor será la aceleración.
    4.- ¿Fue correcta tu predicción? Explique.
    R = Si porque de igual manera pensaba que la aceleración iba aumentar debido a que esta vez la masa era constante y la fuerza iba aumentando por lo que entre más fuerza se le iba aplicando mayor seria la aceleración.
    5.- ¿Qué le sorprendió en esta actividad?
    R = Lo que me sorprendió fue el observar como un objeto solo aumentaba su aceleración al aplicarle mayor fuerza, por lo que esto me aclaro algunas dudas que tenía con respecto a este tema.
    Masa (kilogramos)Fuerza (newton)Aceleración (metros/segundo2)
    50kg 50N 1m/s2
    100kg 220N 2.2 m/s2
    80kg 200N 2.5 m/s2
    100kg 400N 4 m/s2
    50kg 300N 6 m/s2

    6. ¿Qué aprendiste de esta actividad? Explica
    Lo que aprendí en esta actividad fue el cómo puede ir actuando la aceleración con respecto a la masa y a la fuerza aplicada, así que el saber cómo la aceleración puede aumentar (aumentando la fuerza) y el cómo puede disminuir (aumentando la masa), por lo que me complemento más mis conocimientos de este tema

    ResponderEliminar
  3. Miguel Angel Concha Campos Dinámica 7:00 a 8:00 a.m. G-4
    Parte 1
    2° ¿Cuál es la relación entre la masa de un objeto y su capacidad de tomar velocidad, o acelerar?
    Pues por lo que pude observar entre más masa tenga un objeto, le tomara más tiempo llegar a la velocidad deseada y su aceleración será menor.
    3° ¿Qué piensa usted del hombre de madera y la flecha que representa?
    Pues considero que el hombre de madera representa la fuerza y la aceleración que le impartimos a la patineta con los objetos y la flecha la dirección en la que se está aplicando la fuerza.
    4. ¿Qué piensa usted del objeto o los objetos en el patín representan?
    Representan las diferentes cantidades de masa que podemos cargar a la patineta.
    5. ¿Qué el cambio en velocidad representa?
    Representa porque podemos observar cómo influye la aceleración pues la velocidad se ve afectada por que va acelerando.
    6. Ahora ponga la caja y el refrigerador en el patín y fije la cantidad de fuerza aplicada a 100N. Prediga si la aceleración aumenta o disminuye.
    Considero que la aceleración disminuirá, ya que la masa aumenta y a la fuerza implementada le costara más trabajo llegar a la velocidad deseada.
    7. ¿En sus propias palabras cómo usted describiría la relación entre la cantidad de fuerza aplicada y la capacidad de un objeto de tomar velocidad, o acelere?
    Considero que entre más fuerza se le imparta en un objeto que no sea muy pesado la aceleración será mayor y tardara menos tiempo en llegar a la velocidad deseada.
    Parte 2
    Investigue la aceleración usando la segunda ley de Newton (F = ma)
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    40kg 100N 2.5 m/s2
    50kg 100N 2 m/s2
    80kg 100N 1.25 m/s2
    100kg 100N 1 m/s2
    200kg 100N 0.5 m/s2
    1. ¿Qué usted nota sucede como usted aumentó la masa?
    Se puede notar que al aumento de masa menor será la aceleración.
    2. ¿Estaba su predicción correcta?
    Si, ya que en la primera parte pude notar como entre más peso le poníamos a la patineta a personaje de madera tardaba más en llegar a la velocidad final, quería decir que mientras mayor masa empujaba, más tiempo tardaba ósea la aceleración disminuía.
    Parte 2 B
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    100kg 50N 0.5 m/s2
    100kg 100N 1 m/s2
    100kg 150N 1.5 m/s2
    100kg 200N 2 m/s2
    100kg 250N 2.5 m/s2
    3. ¿Qué nota de la relación entre la fuerza y la aceleración?
    Que la aceleración aumentaba si se le aplicaba mayor fuerza a un solo peso específico.
    4. ¿Fue correcta tu predicción?
    Si, por que como esta vez la masa no aumento y no variaba cuando impartíamos una mayor fuerza al mismo objeto aumentaba su aceleración.
    5. ¿Qué le sorprendió en esta actividad?
    Pude observar mejor como es que influye tanto la fuerza que aplicamos a la masa que aplicamos y que de esto dependerá el tiempo que tarde en alcanzar la velocidad máxima y ver cómo cambian las aceleraciones.
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    150KG 150N 1 m/s2
    200KG 440N 2.2 m/s2
    80KG 200N 2.5 m/s2
    25KG 100N 4 m/s2
    10KG 60N 6 m/s2
    6. ¿Qué aprendiste de esta actividad?
    A lo largo de esta práctica pude comprender mejor la relación que hay entre la velocidad y la aceleración, y cómo influye en los cuerpo a los cuales les aplicamos la fuerza, ya que llegan a la misma velocidad pero en diferentes tiempo ya que la aceleración cambiaba.

    ResponderEliminar
  4. Esbeidy Jenely Luna Garrido
    7:00-8:00 am Aula: G4

    Práctica uno

    Fuerzas y movimiento

    Parte I: Explore

    2.¿Cuál es la relación entre la masa de un objeto y su capacidad de tomar velocidad, o acelerar?
    R= Los objetos más ligeros necesitan de un menor tiempo para acelerar y aumentar su velocidad máxima, es decir, el tiempo se encuentra en relación proporcional a la masa.

    3.¿Qué piensa usted del hombre de madera y la flecha que representa?
    R= La flecha indica el sentido (negativo/positivo) de una fuerza externa aplicada al objeto, el hombre de manera representa la magnitud escalar de dicha fuerza.

    4.¿Qué piensa usted del objeto o los objetos en el patín representan?
    R= Representan una cantidad de materia que bajo la acción de fuerzas externas presenta variación de velocidad y aceleración, según las distintas magnitudes aplicadas.

    5.¿Qué el cambio en velocidad representa?
    R= Representa la relación que existe entre el estado en reposo de un cuerpo y su estado de movimiento debido a una aceleración variada dependiente de una fuerza aplicada.

    6. Ahora ponga la caja y el refrigerador en el patín y fije la cantidad de fuerza aplicada a 100N. Prediga si la aceleración aumenta o disminuye.
    R= Según mis observaciones, la aceleración disminuirá.

    7. ¿En sus propias palabras cómo usted describiría la relación entre la cantidad de fuerza aplicada y la capacidad de un objeto de tomar velocidad, o acelere?
    R= La velocidad y aceleración dependerá de la masa del objeto, puesto que si se aplica una fuerza externa de la misma magnitud, es evidente que para un objeto ligero se provocará una aceleración mayor que para uno más pesado.


    Parte II:
    Masa (kilogramos)
    Fuerza (newton)
    Aceleración (metros/segundo2)

    40kg 100N 2.5 m/s2
    50kg 100N 2 m/s2
    80kg 100N 1.25 m/s2
    100kg 100N 1 m/s2
    200kg 100N .5 m/s2

    1. ¿Qué usted nota sucede como usted aumentó la masa?
    R= Al aumentar la masa, la aceleración disminuye proporcionalmente.

    2. ¿Estaba su predicción correcta?
    R= Si, evidentemente al aplicar una fuerza de igual magnitud, tendrá un cambio significativo más notorio en un cuerpo ligero que en uno pesado.

    Parte B: Constante con la fuerza que varía

    Ahora fije la masa a 100kg.
    Comience la fuerza aplicada en 50N e increméntela lentamente en intervalos de 50N.

    Predecir lo que sucederá a medida que aumenta la fuerza

    Masa (kilogramos)
    Fuerza (newton)
    Aceleración (metros/segundo2)

    100kg 50N 0.5 m/s2
    100kg 100N 1 m/s2
    100kg 150N 1.5 m/s2
    100kg 200N 2 m/s2
    100kg 250N 2.5 m/s2

    3. ¿Qué nota de la relación entre la fuerza y la aceleración?
    R= La aceleración aumenta proporcionalmente, cuando incrementa la fuerza externa siempre y cuando se aplique a un objeto con misma masa.

    4. ¿Fue correcta tu predicción?
    R= Si, puesto que las fuerzas externas también influirán en el aumento de aceleración si son aplicadas a un cuerpo de la misma masa.

    5. ¿Qué le sorprendió en esta actividad?
    R= La demostración gráfica de las distintas situaciones, puesto que el simulador permite realizar aproximaciones de la realidad de una manera muy rápida y sencilla.

    Aplicar:
    Utilice su conocimiento de la aceleración para encontrar la masa y la fuerza arrastrando objetos diferentes a su patineta y aplicando la fuerza.

    Masa (kilogramos)
    Fuerza (newton)
    Aceleración (metros/segundo2)

    100kg 100 N 1 m/s2
    100kg 220 N 2.2 m/s2
    40 kg 100 N 2.5 m/s2
    80 kg 320 N 4 m/s2
    50 kg 300 N 6 m/s2

    6. ¿Qué aprendiste de esta actividad?
    R= Pude comprobar prácticamente la relación que existe entre las fuerzas, velocidades y aceleraciones aplicadas a distintos cuerpos; para tener un mejor entendimiento y predicción de lo que ocurrirá en diversas situaciones reales.

    ResponderEliminar
  5. Israel Vázquez García 7:00 - 8:00 G-4
    Parte I:
    ¿Cuál es la relación entre la masa de un objeto y su capacidad de tomar velocidad, o acelerar?La velocidad está en función de la fuerza que se aplica a un objeto, la masa de este también juega un papel muy importante debido a que la masa aumenta y la fuerza se mantiene de 100N esta ocasionara que la patineta se desplace con menor velocidad.
    3¿Qué piensa usted del hombre de madera y la flecha que representa?representa la fuente de fuerza la cual es capaz de aplicar una fuerza, por otra parte la flecha nos indica el sentido por el cual se dirige la fuerza.
    4.¿Qué piensa usted del objeto o los objetos en el patín representan?Los objetos representan la masa que va ser afectada por una fuerza y consigo generara que la masa se desplace y adquiera una aceleración.
    5.¿Qué representa el cambio en velocidad?El cambio de velocidad representa la capacidad de un objeto de cambiar su desplazamiento con respecto al tiempo, este cambio es medido por ala aceleración que estudia el cambio de velocidad con el paso del tiempo.
    ¿En sus propias palabras cómo usted describiría la relación entre la cantidad de fuerza aplicada y la capacidad de un objeto de tomar velocidad, o acelere?La fuerza aplicada será capaz de mover cualquier masa, pero la manera en que lo realice estar en función de su velocidad y de su manera en que cambia ya sea aumentado o disminuyendo su aceleración.
    Parte II:
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    40kg 100N 2.5
    50kg 100N 2
    80kg 100N 1.25
    100kg 100N 1
    200kg 100N 0.5
    ¿Qué noto usted cuando aumentó la masa?Que el desplazamiento por parte de la patineta era cada vez más lento debido a que tenía mayor peso y continuaba con su misma fuerza.
    ¿Estaba su predicción correcta? Si. La manera en que se desplacen los objetos o masas en general dependerán de la fuerza que les sea aplicada, entre mayor fuerza su desplazamiento será más grande, en cambio cuando la fuerza es pequeña su incremento se dará, pero con lentitud.
    Parte B: Constante con la fuerza que varía
    Ahora fije la masa a 100kg.
    Comience la fuerza aplicada en 50N e increméntela lentamente en intervalos de 50N.
    Predecir lo que sucederá a medida que aumenta la fuerza.
    El desplazamiento de la masa de 100kg presentara un incremento con forme vayan cambiando el valor de la fuerza.
    Investigar la aceleración
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    100kg 50N 0.5
    100kg 100N 1
    100kg 150N 1.5
    100kg 200N 2
    100kg 250N 2.5
    ¿Qué nota de la relación entre la fuerza y la aceleración? Explique
    Entre mayor es la fuerza la aceleración también sufrirá un incremento, la aceleración de cualquier objeto implicado en algún caso de desplazamiento siempre estará en función de la fuerza aplicada sobre la masa.
    ¿Fue correcta tu predicción? Explique.
    Si. La aceleración de la masa de 100kg fue incrementado debido a que la fuerza a la cual se encontraba sometida fue cada vez mayor y esto ocasionaba que su desplazamiento fuera más rápido.
    Aplicar:
    Utilice su conocimiento de la aceleración para encontrar la masa y la fuerza arrastrando objetos diferentes a su patineta y aplicando la fuerza.
    investigar la aceleración
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    100 100 1
    40 88 2.2
    100 250 2.5
    50 200 4
    50 300 6
    Qué aprendiste de esta actividad? ExplicaLa relacion que existe entre la fuerza que son aplicadas a objetos los cuales hacen que estos tengan una velocidad y en base a esta el movimiento del cuerpo lleva una aceleración la cual hará que aumente o reduzca su velocidad, todos estos conceptos están en función de las diferentes masas de un objeto. Durante la practica se observaron diferentes reacciones de los objetos dependiendo de su fuerza

    ResponderEliminar
  6. Jesús Ramos García 7:00 - 8:00 G-4

    PRÁCTICA 1

    2.
    Si se le aplica la fuerza necesaria para mover un objeto en un determinado tiempo, la aceleración del objeto incrementara o se mantendrá constante dependiendo de la cantidad de fuerza que se le aplique.

    3.
    El hombre de madera nos permite visualizar la fuerza que se le aplica al patín, mientras que la flecha representa el sentido de la fuerza aplicada.

    4.
    Representan objetos que ocupan un lugar en el espacio, a los que se les puede aplicar fuerzas. Dichas fuerzas pueden modificar su estado original.

    5.
    Representa la aceleración en incremento del objeto, gracias a la fuerza constante a la que esta sometido.

    6.Ahora ponga la caja y el refrigerador en el patín y fije la cantidad de fuerza aplicada a 100N. Prediga si la aceleración aumenta o disminuye.
    La aceleración aumentara conforme pase el tiempo, porque la fuerza aplicada es constante y va a llegar un momento en que el mismo peso de los objetos producirá un desplazamiento por si mismos.

    7.
    A un objeto se le debe aplicar la fuerza necesaria para poder moverlo, de lo contrario, si la fuerza aplicada no es mayor a la del objeto, este no se desplazara.

    Segunda parte:
    Parte A)

    Masa Fuerza Aceleración
    (kg) (Newton) ( m/s²)

    40 100 2.5
    50 100 2.0
    80 100 1.25
    100 100 1
    200 200 0.5

    1.¿Qué nota que sucede cuando aumentó la masa?
    La aceleración disminuye en relación a la mayor cantidad de masa de los objetos, esto sucede porque las masas aumentan pero la fuerza aplicada es constante.

    2.¿Estaba su predicción correcta?
    Si, para que la aceleración de mantuviera constante, era necesario aumentar también la fuerza aplicada a los objetos, al igual que la masa.

    Ahora fije la masa a 100 kg. Comience la fuerza aplicada en 50 N e increméntela lentamente en intervalos de 50 N. Predecir lo que sucederá a medida que aumenta la fuerza:


    Masa Fuerza Aceleración
    (kg) (Newton) ( m/s²)

    100 50 0.5
    100 100 1.0
    100 150 1.5
    100 200 2.0
    100 250 2.5

    3.¿Qué nota de la relación entre la fuerza y la aceleración?
    Que si la masa se mantiene constante, mientras que la fuerza aplicada aumenta proporcionalmente, la aceleración del objeto también aumentara de forma proporcional.

    4.¿Fue correcta tu predicción?
    si, porque la aceleración esta en función de la masa y de la fuerza, por lo que fue fácil deducir que si la masa se mantenía con el mismo valor y la fuerza aumentaba, de igual manera aumentaría la aceleración.

    5.¿Qué le sorprendió en esta actividad?
    Que la aceleración de un objeto puede llegar a rebasar la fuerza que se le aplica y seguir desplazándose por la acción de la fuerza originada por el movimiento que genera gracias a la masa del objeto.

    Masa Fuerza Aceleración
    (kg) (Newton) ( m/s²)

    200 200 1.0
    100 220 2.2
    200 500 2.5
    150 600 4.0
    75 450 6.0

    6.- ¿Qué aprendiste de esta actividad?
    Que la aceleración, la fuerza y la masa se encuentran estrechamente vinculadas y que para determinarlas es necesario tener el dato de amenos dos de estos conceptos.

    ResponderEliminar
  7. Josué Sánchez Montes
    Dinámica 07-08 G-4

    Parte 1

    2. ¿Cuál es la relación entre la masa de un objeto y su capacidad de tomar velocidad, o acelerar?
    Pues por lo que pude observar, entre menos masa tenga el objeto más rápido será la aceleración, y si tiene más masa es más lenta la aceleración.

    3. ¿Qué piensa usted del hombre de madera y la flecha que representa?
    A mi consideración, el hombre de madera representa la fuerza y la aceleración que le impartimos a la patineta con los objetos y la flecha la dirección en la que se está aplicando la fuerza.

    4. ¿Qué piensa usted del objeto o los objetos en el patín representan?
    Pienso que representan las diferentes cantidades de masa que podemos cargar a la patineta.

    5. ¿Qué el cambio en velocidad representa?
    Representa a la fuerza opuesta que se le aplica, para así contrarrestar su movimiento e ir disminuyendo su velocidad.

    6. Ahora ponga la caja y el refrigerador en el patín y fije la cantidad de fuerza aplicada a 100N. Prediga si la aceleración aumenta o disminuye.
    Considero que la aceleración disminuirá, ya que la masa aumenta; por lo tanto a la fuerza implementada le costara más trabajo llegar a una buena velocidad.

    7. ¿En sus propias palabras cómo usted describiría la relación entre la cantidad de fuerza aplicada y la capacidad de un objeto de tomar velocidad, o acelere?
    Considero que si se aplica más fuerza a un objeto que no sea muy pesado la aceleración será mayor y tardara menos tiempo en llegar a la velocidad deseada.


    Parte 2

    Investigue la aceleración usando la segunda ley de Newton (F = ma)
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    40kg 100N 2.5 m/s2
    50kg 100N 2 m/s2
    80kg 100N 1.25 m/s2
    100kg 100N 1 m/s2
    200kg 100N 0.5 m/s2

    1. ¿Qué usted nota sucede como usted aumentó la masa?
    Se puede notar que al aumento de masa menor será la aceleración, por ejemplo en la masa de 40 kg su aceleración fue de 2.5, y en 80 kg su aceleración fue la mitad 1.25.

    2. ¿Estaba su predicción correcta?
    Si, como anteriormente lo había explicado, entre mas masa menor será la aceleración.

    Parte 2 B

    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    100kg 50N 0.5 m/s2
    100kg 100N 1 m/s2
    100kg 150N 1.5 m/s2
    100kg 200N 2 m/s2
    100kg 250N 2.5 m/s2

    3. ¿Qué nota de la relación entre la fuerza y la aceleración?
    Mientras aumenta la fuerza cada 50N la aceleración aumenta 0.5 m/s2.

    4. ¿Fue correcta tu predicción?
    Si, por que como esta vez la masa no aumento y no variaba cuando impartíamos una mayor fuerza al mismo objeto aumentaba su aceleración.

    5. ¿Qué le sorprendió en esta actividad?
    El observar como influye la fuerza que aplicamos y/o la masa que aplicamos; esto dependerá el tiempo que tarde en alcanzar la velocidad máxima y ver cómo cambian las aceleraciones.

    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    150KG 150N 1 m/s2
    200KG 440N 2.2 m/s2
    80KG 200N 2.5 m/s2
    25KG 100N 4 m/s2
    10KG 60N 6 m/s2

    6. ¿Qué aprendiste de esta actividad?
    La relación entre la fuera, masa y aceleración de la forma en la que Newton la vio. Cosas que vemos día a día pero no tenemos idea de porque ocurren hasta que lo vemos de esta manera mas explicado.

    ResponderEliminar
  8. OSWALDO MARQUEZ GARCIA DINÁMICA 7:00 A 8:00 A.M. G-4

    PARTE 1

    2° ¿Cuál es la relación entre la masa de un objeto y su capacidad de tomar velocidad, o acelerar?
    Pues por lo que pude observar entre más masa, tomara más tiempo en llegar a la velocidad deseada y su aceleración será menor.

    3° ¿Qué piensa usted del hombre de madera y la flecha que representa?
    Considero que el hombre de madera es la fuerza y la aceleración que le impartimos a la patineta con los objetos y la flecha es la dirección en la que se está aplicando la fuerza.

    4° ¿Qué piensa usted del objeto o los objetos en el patín representan?
    Son diferentes cantidades de masa que podemos añadir a la patineta.

    5° ¿Qué el cambio en velocidad representa?
    Representa a la fuerza opuesta que se le aplica, para así contrarrestar su movimiento e ir disminuyendo su velocidad.

    6°Ahora ponga la caja y el refrigerador en el patín y fije la cantidad de fuerza aplicada a 100N. Prediga si la aceleración aumenta o disminuye.
    Considero que la aceleración disminuirá, porque la masa aumenta y a la fuerza iaplicada le costara más trabajo llegar a la velocidad deseada.

    7° ¿En sus propias palabras cómo usted describiría la relación entre la cantidad de fuerza aplicada y la capacidad de un objeto de tomar velocidad, o acelere?
    Entre más fuerza se le imprima a un objeto que no sea muy pesado la aceleración será mayor y tardara menos tiempo en llegar a la velocidad deseada.

    PARTE 2

    Investigue la aceleración usando la segunda ley de Newton (F = ma)
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    40kg 100N 2.5 m/s2
    50kg 100N 2 m/s2
    80kg 100N 1.25 m/s2
    100kg 100N 1 m/s2
    200kg 100N 0.5 m/s2

    1. ¿Qué usted nota sucede como usted aumentó la masa?
    Se nota que al incremento de masa disminuirá la aceleración.
    2. ¿Estaba su predicción correcta?
    Si, ya que en la primera parte pude notar como entre más peso le poníamos a la patineta a personaje de madera tardaba más en llegar a la velocidad final, quería decir que mientras mayor masa empujaba, más tiempo tardaba ósea la aceleración disminuía.

    PARTE 2 B

    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    100kg 50N 0.5 m/s2
    100kg 100N 1 m/s2
    100kg 150N 1.5 m/s2
    100kg 200N 2 m/s2
    100kg 250N 2.5 m/s2

    3. ¿Qué nota de la relación entre la fuerza y la aceleración?
    La aceleración incrementa si se le aplicaba mayor fuerza a un peso específico.

    4. ¿Fue correcta tu predicción?
    Si, por que como esta vez la masa siguió igual y no vario cuando impartíamos una mayor fuerza al mismo objeto aumentaba su aceleración.

    5. ¿Qué le sorprendió en esta actividad?
    Pude observar cómo es que influye tanto la fuerza que aplicamos a la masa que y que de esto dependerá el tiempo que tarde en alcanzar la velocidad máxima y ver cómo cambian las aceleraciones.

    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    150KG 150N 1 m/s2
    200KG 440N 2.2 m/s2
    80KG 200N 2.5 m/s2
    25KG 100N 4 m/s2
    10KG 60N 6 m/s2

    6. ¿Qué aprendiste de esta actividad?
    Pude comprender mejor la relación que hay entre la velocidad y la aceleración, y cómo influye en los cuerpo a los cuales les aplicamos la fuerza, ya que llegan a la misma velocidad pero en diferentes tiempo ya que la aceleración cambiaba.
    OSWALDO MARQUEZ GARCIA DINÁMICA 7:00 A 8:00 A.M. G-4

    ResponderEliminar
  9. López Carrillo Andrea
    Grupo 7:00 - 8:00 G4

    Parte 1
    2. ¿Cuál es la relación entre la masa de un objeto y su capacidad de tomar velocidad, o acelerar?
    ✓ A mayor masa, la fuerza que la haga moverse y tomar velocidad deberá de ser mayor, y a menor masa la fuerza empleada será menor.

    3. ¿Qué piensa usted del hombre de madera y la flecha que representa?
    ✓ El hombre representa el medio por el cual una fuerza se ejecuta y la flecha es la versión gráfica de la fuerza ejecutada, con su dirección, su sentido, su magnitud y punto de aplicación.

    4. ¿Qué piensa usted del objeto o los objetos en el patín representan?
    ✓ Son las cargas aplicadas y definen la cantidad de fuerza empleada para lograr su desplazamiento.

    5. ¿Qué el cambio en velocidad representa?
    ✓ En si representa que la fuerza ha sido constante por lo que con el paso del tiempo sigue en incremento, en caso de que exista una fuerza contraria que frene el desplazamiento la velocidad disminuirá, por lo que se dará el cambio.

    6. Ahora ponga la caja y el refrigerador en el patín y fije la cantidad de fuerza aplicada a 100N. Prediga si la aceleración aumenta o disminuye.
    ✓ La aceleración disminuirá puesto que el peso será mayor.

    7. ¿En sus propias palabras cómo usted describiría la relación entre la cantidad de fuerza aplicada y la capacidad de un objeto de tomar velocidad, o acelere?
    ✓ La fuerza le da a un cuerpo la capacidad de moverse, por ende mientras mayor sea el empuje( vector de fuerza) de esta sobre el objeto, este tenderá a tomar un desplazamiento en cierto tiempo, si la fuerza es mayor la velocidad y la aceleración también serán mayor, incrementarán proporcionalmente.

    Parte II. SEGUNDA LEY DE NEWTON

    Masa (kilogramos)|
    Fuerza (newton)|
    Aceleración (metros/segundo2)

    40kg |100N | 2.5 m/s2
    50kg |100N | 2 m/s2
    80kg |100N | 1.25 m/s2
    100kg|100N | 1 m/s2
    200kg|100N | 0.5 m/s2

    1. ¿Qué usted nota sucede como usted aumentó la masa?
    ✓ Cuando se opta por esto, la aceleración disminuye.

    2. ¿Estaba su predicción correcta?
    ✓ Sí, pues al aplicar un peso mayor la aceleración disminuye y se puede comprobar.

    Parte B. CONSTANTE CON LA FUERZA QUE VARÍA.

    Ahora fije la masa a 100kg. 
    Comience la fuerza aplicada en 50N e increméntela lentamente en intervalos de 50N.

    Predecir lo que sucederá a medida que aumenta la fuerza

    Masa (kilogramos)|
    Fuerza (newton)|
    Aceleración (metros/segundo2)

    100kg | 50N | 0.5 m/s2
    100kg | 100N | 1 m/s2
    100kg | 150N | 1.5 m/s2
    100kg | 200N | 2 m/s2
    100kg | 250N | 2.5 m/s2

    3. ¿Qué nota de la relación entre la fuerza y la aceleración? 
    ✓ La aceleración es proporcional a la fuerza, puesto que el objeto tiene el mismo peso.

    4. ¿Fue correcta tu predicción? 
    ✓ Si, yo predecí que la aceleración aumentaría, y de hecho así fué, pues pude notar que tienen una relación.

    5. ¿Qué le sorprendió en esta actividad? 
    ✓ Me dejo sorprendida la cantidad de veces que tenemos en nuestra vida diaria la dinámica, y que en hechos tan normales como desplazar un objeto, intervienen factores como la fuerza y con ello la velocidad con la que se mueve y cuánto acelera. La comparación de poder ver el movimiento gráficamente y a parte poder visualizar la velocidad en números.

    Aplicar:
    Utilice su conocimiento de la aceleración para encontrar la masa y la fuerza arrastrando objetos diferentes a su patineta y aplicando la fuerza.

    Masa (kilogramos) |
    Fuerza (newton) |
    Aceleración (metros/segundo2)

    100kg | 100 N | 1 m/s2
    100kg | 220 N | 2.2 m/s2
    40 kg | 100 N | 2.5 m/s2
    80 kg | 320 N | 4 m/s2
    50 kg | 300 N | 6 m/s2

    6. ¿Qué aprendiste de esta actividad?
    ✓ En el transcurso pude interactuar de una manera más concreta la relación que existe entre las masas y fuerzas aplicadas a éstas mismas y así aprender sobre las diferencias y correlaciones que se producen entre la velocidad y la aceleración.

    ResponderEliminar
  10. Parte I

    ¿Cuál es la relación entre la masa de un objeto y su capacidad de tomar velocidad, o acelerar?
    Pues la capacidad de tomar velocidad o acelerar depende de la cantidad de masa, puesto que si aumentara masa tendrá un mayor peso y reducirá la velocidad.





    1. ¿Qué piensa usted del hombre de madera y la flecha que representa?
    Es la forma que el programa nos da a entender como es aplicada la fuerza, ya sea positiva o negativa.

    2. ¿Qué piensa usted del objeto o los objetos en el patín representan?
    Son cargas aplicadas sobre esta, por ayudad de la gravedad

    3. ¿Qué el cambio en velocidad representa?
    Es una fuerza aplicada en sentido contrario para que el movimiento se detenga, afectando directamente la velocidad.

    4. Ahora ponga la caja y el refrigerador en el patín y fije la cantidad de fuerza aplicada a 100N. Prediga si la aceleración aumenta o disminuye. Aumenta pero su velocidad será lo contrario por la mayor cantidad de peso.

    5. ¿En sus propias palabras cómo usted describiría la relación entre la cantidad de fuerza aplicada y la capacidad de un objeto de tomar velocidad, o acelere?
    Depende de todos los factores, y para llevar a una velocidad de gran magnitud es necesaria una aceleración rápida, pero también de la masa.







    Parte II:
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)

    Prediga qué sucederá a la aceleración como va aumentando hasta la masa final:
    Comenzará a aumentar o disminuir dependiendo de la masa


    Complete el cuadro.

    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    40kg 100N 2.5
    50kg 100N 2
    80kg 100N 1.25
    100kg 100N 1
    200kg 100N 0.5

    1. ¿Qué usted nota que sucede cuando usted aumentó la masa?
    La aceleración está sujeta a la cantidad de masa, cuando aumento la masa la aceleración disminuyo notablemente.



    2. ¿Estaba su predicción correcta? Explique. Era lo pensado ya que todo está sujeto a la lógica y mientras la masa es más grande, la aceleración disminuirá.




    Parte B: Constante con la fuerza que varía



    Llena la tabla
    Investigar la aceleración
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    100kg 50N 0.5
    100kg 100N 1
    100kg 150N 1.5
    100kg 200N 2
    100kg 250N 2.5

    3. ¿Qué nota de la relación entre la fuerza y la aceleración? Explique
    Que mientras es aplicada una mayor fuerza la aceleración también lo hace en un intervalo de 0.5m/s2


    4. ¿Fue correcta tu predicción? Explique.
    Si, ya que al aumentar la fuerza y la masa de forma constante la aceleración tendería a ir incrementando su valor.


    5. ¿Qué le sorprendió en esta actividad?
    Que vemos de forma clara como puede influir cada factor, ya sea uno por uno o cambiando y aumentando todos los valores.


    Investigar la aceleración
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    100KG 100N 1
    100KG 220N 2.2
    100KG 250N 2.5
    100KG 400N 4
    100KG 600N 6


    6. ¿Qué aprendiste de esta actividad? Explica
    La relación que existe entre la masa, la velocidad y la aceleración, vimos que si la masa aumentaba la aceleración disminuía y que si la fuerza aplicada aumenta y la masa es constante la aceleración también lo hará.

    ResponderEliminar
  11. ISRAEL VÁZQUEZ GARCÍA 7:00 - 8:00 G-4
    PRACTICA 1 FUERZA Y MOVIMIENTO
    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxkaW5hbWljYWlzcmFlbHZhenF1ZXp8Z3g6N2ZjNjYwZjdkMzVlYTFiNw

    ResponderEliminar
  12. Victor Manuel Ortiz Ramirez
    Dinámica 7:00 – 8:00 G4
    Practica 1
    https://1drv.ms/w/s!An37tA2dXeFIiAFNP36k2-VsDNfP

    ResponderEliminar
  13. Miguel Angel Concha Campos
    Dinámica 7:00 - 8:00a.m. G-4
    Practica 1 fuerza y movimiento
    https://drive.google.com/open?id=1hwnhRq-ia1h4Mv1mFCc4ZmUaLJrqQHSo

    ResponderEliminar
  14. Bernardo Angel Islas Ortega
    Dinámica G-4
    7:00 - 8:00 a.m

    Práctca #1 "Fuerza y movimiento"

    https://drive.google.com/open?id=1WlQw4dtjbyU6n1rfh6A-rXtL_LXo2a1Y

    ResponderEliminar
  15. Jesús Ramos García
    Dinámica 7:00-8:00 a.m.
    https://drive.google.com/file/d/1RRTT2sbt1Iuxoiz1tqvAh5QA6NXCAQDP/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  16. Alumna: Esbeidy Jenely Luna Garrido
    Materia: Dinámica
    Aula: G-3 Hora: 07:00-8:00 a.m.

    https://docs.google.com/document/d/15DzjO_bb85vCFtvBmAjfIJ1lKqH2F4h2qMbZ8JqiNUU/edit

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Ing. Gracia, mi trabajo lo haré en 2 comentarios, porque no me permite publicar todo mi comentario completo, ya que excedo el máximo de caracteres.
    Itzel Gaby Lucero López - G4 - 7:00-8:00am
    Parte I:

    a) ¿Cuál es la relación entre la masa de un objeto y su capacidad de tomar velocidad, o acelerar?

    R: En este caso que se aplicó la misma fuerza a ambos cuerpos, la relación que existe es que, a menor masa, mayor movimiento y a mayor masa, menor movimiento, es decir, cuando la masa es pequeña, la fuerza aplicada provocará que el objeto se mueva más rápido, esto quiere decir que, alcanzará su velocidad máxima en un menor tiempo, pero cuando la masa del objeto es mayor, tardará más tiempo en alcanzar el punto máximo de velocidad.

    1. ¿Qué piensa usted del hombre de madera y la flecha que representa?

    R: El hombre de madera es el medio por el cual, la fuerza está siendo aplicada, sin embargo la flecha representa la fuerza aplicada, así como su dirección y sentido.

    2.¿Qué piensa usted del objeto o los objetos en el patín representan?

    R: Los objetos representas las masas o cargas que se encuentran en el patín.

    3.¿Qué el cambio en velocidad representa?

    R: Representa la capacidad que tiene un objeto de cambiar de dirección o bien de disminuir su velocidad por medio del “frenado”

    4.Ahora ponga la caja y el refrigerador en el patín y fije la cantidad de fuerza aplicada a 100N. Prediga si la aceleración aumenta o disminuye.

    R: Obviamente DISMINUIRÁ, porque hay mayor carga en el patín, y el peso del hombre de madera es menor al de los objetos.
    En el caso de la caja, por medio de un cronómetro, el tiempo en alcanzar su velocidad máxima fue de 20.88 segundos, sin embargo con el refrigerador, como hubo una mayor carga, el tiempo fue de 1:19 minutos, es por ello, que determino que la aceleración será menor, hay una mayor carga, el peso del hombre es menor y la fuerza sigue siendo la misma.



    1.Reajuste el panorama y compruebe apagado las fuerzas, los valores, las masas, y la velocidad en la derecha superior. Ponga la caja detrás en el patín, pero este vez fijó la fuerza a 300N.
    a)¿En sus propias palabras cómo usted describiría la relación entre la cantidad de fuerza aplicada y la capacidad de un objeto de tomar velocidad, o acelere?

    R: Como lo dije anteriormente, la cantidad de fuerza aplicada, puede mover cualquier objeto, sin embargo para que puede tener una aceleración o velocidad mayor o enor, dependerá de las cargas que mueve.
    Pondré un ejemplo similar a los anteriores para entender mejor, si mi peso es de 50kg. y trato de mover una caja de 70kg, con una fuerza de 50 Newtons, la podré mover, pero tardará en llegar a su máxima aceleración y velocidad, sin embargo si muevo una caja de 20kg, podrá alcanzar su aceleración y velocidad en un periodo de tiempo menor.
    Cabe mencionar que también las variables de a y v alcanzarán su punto máximo, de acuerdo al plano en el que se encuentren, por ejemplo, si el plano es inclinado.

    ResponderEliminar
  18. Itzel Gaby Lucero López - G4 - 7:00-8:00am
    Parte II:

    Fije la fuerza a 100N.
    Aumente empezar 40kg de la masa, progresando hacia 50kg, 80kg, 100kg, y 200kg.

    Prediga qué sucederá a la aceleración como va aumentando hasta la masa final:
    Como se dijo anteriormente, la velocidad y aceleración, van disminuyendo conforme las masas que empuja.


    Complete el cuadro.
    Masa (kg) Fuerza (N) Aceleración ( m/s2)
    40 100 2.5
    50 100 2.0
    80 100 1.25
    100 100 1.0
    200 100 0.5

    1. ¿Qué usted nota sucede como usted aumentó la masa?
    La aceleración fue disminuyendo, a menor masa, mayor aceleración y veceversa


    2. ¿Estaba su predicción correcta? Explique.

    Si, estaba en lo correcto y lo pude comprobar mediante la simulación en el programa y la fórmula de la aceleración a=F/m


    Parte B: Constante con la fuerza que varía

    Ahora fije la masa a 100kg.
    Comience la fuerza aplicada en 50N e increméntela lentamente en intervalos de 50N.

    Predecir lo que sucederá a medida que aumenta la fuerza:
    R: El objeto, alcanzará su velocidad máxima en un periodo de tiempo menor, conforme van aplicando más fuerza.

    Masa (kg) Fuerza (N) Aceleración ( m/s2)
    100 50 0.5
    100 100 1.0
    100 150 1.5
    100 200 2.0
    100 250 2.5

    3. ¿Qué nota de la relación entre la fuerza y la aceleración? Explique
    R: Que ambas van aumentando a la par, si hay una fuerza menor, hay una aceleración menor, pero si la fuerza aumenta a la aceleración le pasa lo mismo.

    4. ¿Fue correcta tu predicción? Explique.
    Si, como la masa fue contante y la fuerza fue variando, aumentó cada vez más la aceleración a la par con la fuerza.


    5. ¿Qué le sorprendió en esta actividad?

    R: Que todo está en función al tiempo.

    Investigar la aceleración
    Masa (kg) Fuerza (N) Aceleración ( m/s2)
    100 100 1.00
    45.454 100 2.20
    40 100 2.50
    25 100 4.00
    16.66 100 6.00

    6. ¿Qué aprendiste de esta actividad? Explica
    1. Que todo varía con respecto del tiempo.
    2. Entre mas pesado sea un objeto, y si la fuerza es contante, su velocidad y aceleración será menor.
    3. Entre menos pesado sea un objeto, y si la fuerza es constante, su velocidad y aceleración será mayor.
    4. Sin embargo, si la masa es constante y la fuerza varía, con una v=0, la aceleración conforme vaya avanzando el objeto, será mayor, pero si partimos desde el punto en que el objeto haya llegado a su velocidad máxima, la aceleración, irá disminuyendo.
    5. En pocas palabras, velocidad, aceleración, fuerza, masa y tiempo, van de la mano.

    ResponderEliminar
  19. https://drive.google.com/file/d/1HJ-Yx1GzmKgtG-xwsks9GTa1a4lE67pY/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  20. Abril Maricruz Garcia Lopez
    Dinamica
    G4 7:00 - 8:00
    practica 1 fuerza y movimiento
    https://drive.google.com/file/d/18Lt92qGjLKlB8-Tkak5tKaILCW2sLRCo/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  21. JESUS ALONSO ZEMPOALTECA PADILLA
    G-4 7:00 A 8:00 A.M.
    https://drive.google.com/file/d/1Ea03fxcauCjiO-pNS7bIL_spi9SX06KR/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  22. Gerardo Hernández Jiménez
    Dinámica de 7:00 a 8:00 am
    Practica #1
    https://drive.google.com/open?id=1dTra2n6qNFUL-S9baIqxNvmydFMnSlSt

    ResponderEliminar
  23. Carlos Diego Sánchez Morales
    Dinámica 7:00-8:00
    Primera Practica
    https://www.scribd.com/document/372673385/Practica-Uno-Sanchez-Morales-Carlos-Diego

    ResponderEliminar
  24. Oscar Flores Rodríguez
    Dinámica
    7:00 - 8:00 hrs.
    Práctica 1
    https://drive.google.com/file/d/1F-eRwApDU-IbB-rA-cfL2AgXdadvOB-E/view

    ResponderEliminar
  25. parte 1
    PRACTICAS 1
    ERIK ALEJANDRO LEON ROJAS
    Dinámica de 7:00 a 8:00
    Fuerzas y movimiento

    1. Coloque la caja en el patín. Fije la fuerza aplicada a 100N. Mire el velocímetro como la caja en el patín toma velocidad

    2. Ahora coloque el refrigerador en el patín. Fije la fuerza aplicada a 100N y el reloj en el velocímetro como toma velocidad.
    a. ¿Cuál es la relación entre la masa de un objeto y su capacidad de tomar velocidad, o acelerar?

    R= Lo que vi en el ejemplo que vimos en la patineta si mayor la masa menor es la velocidad y asi alreves si menor es la maso mayor será la aceleración

    3. ¿Qué piensa usted del hombre de madera y la flecha que representa?

    R=El muñeco de madera representa la fuerza y la flecha representa la dirección y sentido en que se dirige la patineta con la fuerza aplicada del muñeco

    4. ¿Qué piensa usted del objeto o los objetos en el patín representan?

    R= El patin representa un objeto al que aplicarse una fuerza esta de desplazara hacia la dirección donde se emplea en la patineta

    5. ¿Qué el cambio en velocidad representa?

    R= Es el incremento de una aceleración a paso del tiempo este va incrementado su velocidad en la que está sometida

    6. Ahora ponga la caja y el refrigerador en el patín y fije la cantidad de fuerza aplicada a 100N. Prediga si la aceleración aumenta o disminuye.


    R= La aceleración es menor por el peso ya que este pone una resistencia mayor




    7. Reajuste el panorama y compruebe apagado las fuerzas, los valores, las masas, y la velocidad en la derecha superior. Ponga la caja detrás en el patín, pero este vez fijó la fuerza a 300N.


    a. ¿En sus propias palabras cómo usted describiría la relación entre la cantidad de fuerza aplicada y la capacidad de un objeto de tomar velocidad, o acelere?


    R= Como no esta grande la masa de la caja no opone mucha resistencia la velocidad se ira incrementando estre mas avance el tiempo

    erik alejandro leon rojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parte 2 Erik alejandro leon rojas
      Parte II:
      Segunda Ley de Newton:

      1. La fuerza que actúa en un objeto es igual a la masa del objeto multiplicada por su aceleración. Esto se conoce como ley del neutonio segundo del movimiento, y se abrevia F = ma. La fuerza está en unidades de neutonios, la masa está en unidades de kilogramos, y la aceleración está en unidades de los metros/segundo2.

      2. En esta sección, investigaremos la aceleración usando la fuerza y la masa.

      Pieza A: Constante con la masa que varía
      Investigación
      Fije la fuerza a 100N.
      Aumente empezar 40kg de la masa, progresando hacia 50kg, 80kg, 100kg, y 200kg.

      Prediga qué sucederá a la aceleración como va aumentando hasta la masa final:

      Complete el cuadro.
      Investigue la aceleración usando la segunda ley de Newton (F = ma)
      Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
      40kg 100N 2.5m/s2
      50kg 100N 2 m/s2
      80kg 100N 1.25 m/s2
      100kg 100N 1 m/s2
      200kg 100N 0.5 m/s2

      1. ¿Qué usted nota sucede como usted aumentó la masa?
      R= cuando aumento la masa la velocidad por ende disminuye


      2. ¿Estaba su predicción correcta? Explique.
      R= si es lo lógico entre mas sea la masa o en este caso una carga menor será su velocidad

      Parte B: Constante con la fuerza que varía

      Ahora fije la masa a 100kg.
      Comience la fuerza aplicada en 50N e increméntela lentamente en intervalos de 50N.

      Investigar la aceleración
      Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
      100kg 50N 0.5 m/s2
      100kg 100N 1 m/s2
      100kg 150N 1.5 m/s2
      100kg 200N 2 m/s2
      100kg 250N 2.5 m/s2

      3. ¿Qué nota de la relación entre la fuerza y la aceleración? Explique
      R= en este caso como la fuerza va aumentando gradualmente su aceleración es mucho mayor a la de un inicio


      4. ¿Fue correcta tu predicción? Explique.

      R= si porque entre mas fuerza en el objeto mayor será su aceleración

      5. ¿Qué le sorprendió en esta actividad?
      R= Lo que me sorprendió en esta actividad fue que el programa era muy fácil de manejarlo y me gusto como representa a la fuerza y la velocidad y la dirección y como podemos comparar dichas pruebas con diferentes datos


      Aplicar:
      Utilice su conocimiento de la aceleración para encontrar la masa y la fuerza arrastrando objetos diferentes a su patineta y aplicando la fuerza.
      Rellene la tabla.
      Investigar la aceleración
      Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
      100 100 1
      100 220 2.2
      100 250 2.5
      100 400 4
      100 600 6


      6. ¿Qué aprendiste de esta actividad? Explica
      R= en esta actividad me pude dar cuenta de entre la relación de la masa y la fuerza aplicadas en un objeto y como influye en este

      Eliminar
    2. https://drive.google.com/file/d/1DDLN0_O6zncG435Va5HrX-Sx9sEfEzHg/view?usp=sharing

      Eliminar
  26. Miguel Ángel Acosta Hernández
    Dinámica (7:00 - 8:00)
    "El link contiene la práctica 1 y las fotos de la aplicación utilizada"

    https://drive.google.com/folderview?id=1qWynqhmt5MHoE-tNikcsp0Elh3sDYrOv

    ResponderEliminar
  27. Perla Nohemi Molina Camaron 7:00 a 8:00 am G-4
    2.- ¿Cuál es la relación entre la masa de un objeto y su capacidad de tomar velocidad, o acelerar?
    R = La masa del objeto es un gran factor, así como la fuerza que se le aplica al objeto
    3.- ¿Qué piensa usted del hombre de madera y la flecha que representa?
    R = El hombre de manera es la fuerza que se aplica al objeto. la flecha es la dirección y la magnitud de la fuerza que toma el objeto.
    4.- ¿Qué piensa usted del objeto o los objetos en el patín representan?
    R = Representan una masa, que cambia su es estado en el momento que se le aplica una fuerza.
    5.- ¿Qué el cambio en velocidad representa?
    R = El cambio de velocidad es la aceleración de un objeto
    6.- ¿En sus propias palabras cómo usted describiría la relación entre la cantidad de fuerza aplicada y la capacidad de un objeto de tomar velocidad, o acelere?
    R = Esta relación se, entre más fuerza apliquemos a un objeto este adquiere una velocidad y una aceleración, de esta manera si el objeto el objeto es mayor su aumento de velocidad será menor.

    2da parte
    Masa (kilogramos)Fuerza (newton)Aceleración (metros/segundo2)
    40kg 100N 2.5m/s2
    50kg 100N 2.0m/s2
    80kg 100N 1.25m/s2
    100kg 100N 1.0m/s2
    200kg 100N 0.5m/s2

    1.- ¿Qué sucede cuando usted aumentó la masa?
    R = La aceleración es menor.
    2.- ¿Estaba su predicción correcta? Explique.
    R= Si, ya que el aumento de la masa y la fuerza constante, no se produce una aceleración mayor a la del primer objeto.

    Parte B: Constante de una fuerza que varía.
    Masa (kilogramos)Fuerza (newton)Aceleración (metros/segundo2)
    100kg 50N 0.5m/s2
    100kg 100N 1.0m/s2
    100kg 150N 1.5m/s2
    100kg 200N 2.0m/s2
    100kg 250N 2.5m/s2

    3.- ¿Qué nota de la relación entre la fuerza y la aceleración? Explique
    R = Entre mayor sea la fuerza aplicada, mayor será la aceleración.
    4.- ¿Fue correcta tu predicción? Explique.
    R = Si, de la misma manera la aceleración aumenta proporcionalmente, cuando incrementa la fuerza externa siempre y cuando se aplique a un objeto con misma masa.


    5.- ¿Qué le sorprendió en esta actividad?
    R = Lo que me sorprendió es la facilidad grafica que nos da el programa ya que brinda un mayor entendimiento de diversas situaciones de una forma más fácil.

    Masa (kilogramos)Fuerza (newton)Aceleración (metros/segundo2)
    50kg 50N 1m/s2
    100kg 220N 2.2 m/s2
    80kg 200N 2.5 m/s2
    100kg 400N 4 m/s2
    50kg 300N 6 m/s2

    6. ¿Qué aprendiste de esta actividad? Explica
    Durante la actividad es más fácil identificar como actúa la fuerza, con respecto de la masa así cómo es que se comporta la aceleración. De esta manera estos conceptos los entendemos de una manera muy práctica y gráfica.
    Perla Nohemi Molina Camaron 7:00 a 8:00 am G-4

    ResponderEliminar
  28. Laura Esteffany De Angel Martinez
    DINAMICA
    7:00-8:00 G4
    http://dhticsf.blogspot.mx/2018/02/esteffany-de-angel-martinez-700-800-a.html

    ResponderEliminar
  29. Alejandro Miguel Aguilar Munive
    Dinámica G4
    7:00 a 8:00
    primera practica
    https://drive.google.com/file/d/1CwsjgRN-Huk3FJv5097Wy4bmu0ka-Fn-/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  30. DINAMICA
    7:00-8:00
    G-4
    DIANA LAURA SALGADO SANCHEZ
    PRACTICA UNO
    https://drive.google.com/open?id=16OSNYvWgubrJgiHglx79KD77yCOngVSz

    ResponderEliminar
  31. Melanny Cid Calderon
    Dinamica 7:00 a 8:00
    Practica 1 "Fuerza y Movimiento"
    https://1drv.ms/w/s!AopqKjfEIsEua5JPaLGmh2k_xAY

    ResponderEliminar
  32. Perla Nohemi Molina Camaron
    Dinamica
    7:00 - 8:00
    Practica 1
    https://drive.google.com/file/d/1hcIKAARhRl0l_Y0dVIOivNe2PSFrEB9y/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  33. Guadalupe Ramos Luna.
    Parte I
    2. ¿Cuál es la relación entre la masa de un objeto y su capacidad de tomar velocidad, o acelerar?
     En que no importa que la fuerza aplicada sea la misma, sino en que si la masa es menor alcanzara tomara una aceleración más rápido y en cambio si la masa es mayor esta tomara mayor tiempo en alcanzar aceleración máxima.

    3. ¿Qué piensa usted del hombre de madera y la flecha que representa?
     El hombre puede representar la fuerza que es aplicada al objeto y que la flecha representa el sentido y la dirección en que está representada la fuerza.

    4. ¿Qué piensa usted del objeto o los objetos en el patín representan?
     Son las diferentes masas que se pueden mover en el patín con diferentes fuerzas.

    5. ¿Qué el cambio en velocidad representa?

     Puede representar el incremento de la velocidad del objeto cuando la fuerza que se le está aplicando es constante.

    6. Ahora ponga la caja y el refrigerador en el patín y fije la cantidad de fuerza aplicada a 100N. Prediga si la aceleración aumenta o disminuye.
     La aceleración aumenta pero tendrá una velocidad lenta, ya que le costara más trabajo por la carga que es mayor a la que tenia antes.

    7. Ponga la caja detrás en el patín, pero este vez fijó la fuerza a 300N.

     La aceleración es más rápida y tomará una velocidad mayor ya que la masa es menor aunque la fuerza aplicada sea la misma.

    Parte II
    Parte A: Constante con la masa que varía
    Fije la fuerza a 100N.
    Aumente empezar 40kg de la masa, progresando hacia 50kg, 80kg, 100kg, y 200kg.
    Prediga qué sucederá a la aceleración como va aumentando hasta la masa final:
    Como se dijo anteriormente, la velocidad y aceleración, van disminuyendo conforme las masas que empuja.
    Complete el cuadro.
    Masa (kg) Fuerza (N) Aceleración (m/s2)
    40 100 2.5
    50 100 2.0
    80 100 1.25
    100 100 1.0
    200 100 0.5

    1. ¿Qué usted nota sucede como usted aumentó la masa?
     Que entre menor sea la masa mayor será la aceleración viceversa por lo tanto la aceleración disminuyo.

    2. ¿Estaba su predicción correcta? Explique.
     Sí, porque como se ha visto en los ejemplos de esta práctica, si la masa es mayor la aceleración será menor.
    Parte B: Constante con la fuerza que varía
    Ahora fije la masa a 100kg.
    Comience la fuerza aplicada en 50N e increméntela lentamente en intervalos de 50N.
    Predecir lo que sucederá a medida que aumenta la fuerza:

     El objeto que lleva el patín podrá alcanzar su velocidad máxima en un periodo de tiempo menor, conforme a las fuerzas que se le van aplicando.

    Masa (kg) Fuerza (N) Aceleración (m/s2)
    100kg 50N 0.5
    100kg 100N 1
    100kg 150N 1.5
    100kg 200N 2
    100kg 250N 2.5

    3 ¿Qué nota de la relación entre la fuerza y la aceleración? Explique.
     Que mientras aumenta la fuerza cada 50N la aceleración también aumenta 0.5 m/s2.

    4. ¿Fue correcta tu predicción? Explique.
     Sí, porque aunque la masa no cambia y la fuerza aumenta, por lo tanto la aceleración aumentaría tal y como la haría la fuerza.

    5. ¿Qué le sorprendió en esta actividad?
     Que es muy fácil ya que todo varía respecto a un tiempo cualquiera que podamos tener.

    Investigar la aceleración
    Masa (kg) Fuerza (N) Aceleración (m/s2)
    100KG 100N 1
    100KG 220N 2.2
    100KG 250N 2.5
    100KG 400N 4
    100KG 600N 6

    6. ¿Qué aprendiste de esta actividad? Explica
     Que a partir de cualquier masa podemos aplicarle diferentes fuerzas en solo un sentido que es el positivo ya que no podemos obtener un tiempo negativo, y que dependiendo de que si la masa es mayor su aceleración del objeto será menor y viceversa.
    Guadalupe Ramos Luna.

    ResponderEliminar
  34. Parte 1
    2-¿Cuál es la relación entre la masa de un objeto y su capacidad de tomar velocidad, o acelerar?
    Entre más masa más tiempo da la velocidad deseada y su aceleración es menor.
    3-¿Qué piensa usted del hombre de madera y la flecha que representa?
    El hombre representa la fuerza y aceleración que se le imparte ala patineta y la flecha es la dirección
    4-¿Qué piensa usted del objeto o los objetos en el patín representan?
    Son diferentes masas que podemos añadir a la patineta.
    5-¿Qué el cambio en velocidad representa?
    Es la fuerza opuesta que se le aplica en un movimiento
    6-Ahora ponga la caja y el refrigerador en el patín y fije la cantidad de fuerza aplicada a 100N. Prediga si la aceleración aumenta o disminuye.
    La aceleración disminuye, porque la masa aumenta y a la fuerza que se le aplicada le cuesta más trabajo llegar a la velocidad deseada.
    7-¿En sus propias palabras cómo usted describiría la relación entre la cantidad de fuerza aplicada y la capacidad de un objeto de tomar velocidad, o acelere?
    Entre más fuerza se le aplique a un objeto que no sea pesado su aceleración es mayor y tendrá su velocidad deseada
    Parte 2
    Investigue la aceleración usando la segunda ley de Newton (F = ma)
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    40kg 100N 2.5 m/s2
    50kg 100N 2 m/s2
    80kg 100N 1.25 m/s2
    100kg 100N 1 m/s2
    200kg 100N 0.5 m/s2
    1. ¿Qué usted nota sucede como usted aumentó la masa?
    Cuando aumenta la masa la velocidad disminuye
    2. ¿Estaba su predicción correcta?
    Mientras mayor masa empujaba, más tiempo tarda la aceleración
    PARTE 2 B
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    100kg 50N 0.5 m/s2
    100kg 100N 1 m/s2
    100kg 150N 1.5 m/s2
    100kg 200N 2 m/s2
    100kg 250N 2.5 m/s2
    3. ¿Qué nota de la relación entre la fuerza y la aceleración?
    La aceleración incrementa si se le aplicaba mayor fuerza a un peso específico.
    4. ¿Fue correcta tu predicción?
    Si, por que la masa siguió igual y no vario cuando impartíamos una mayor fuerza
    5. ¿Qué le sorprendió en esta actividad?
    Observar cómo es que influye tanto la fuerza que aplicamos a la masa y que dependerá el tiempo que tarde en alcanzar la velocidad máxima
    Masa (kilogramos) Fuerza (newton) Aceleración (metros/segundo2)
    150KG 150N 1 m/s2
    200KG 440N 2.2 m/s2
    80KG 200N 2.5 m/s2
    25KG 100N 4 m/s2
    10KG 60N 6 m/s2
    6. ¿Qué aprendiste de esta actividad?
    Comprender mejor la relación que hay entre la velocidad y la aceleración cómo influye en los cuerpos en los que aplicamos la fuerza es la misma velocidad pero en diferente tiempo y la aceleración cambiaba.
    yair muñoz sanchez 7:00-8:00am

    ResponderEliminar
  35. Edgar Cortes Romero
    Grupo G-4 de 7:00 - 8:00

    Parte 1
    2. ¿Cuál es la relación entre la masa de un objeto y su capacidad de tomar velocidad, o acelerar?
    R=Cuando la masa es mayor, la capacidad de tomar velocidad será menor, y viceversa, cuando la masa es menor, tendrá una mayor capacidad de acelerar.

    3. ¿Qué piensa usted del hombre de madera y la flecha que representa?
    R=A mi criterio el hombre representa la fuerza que se aplica a la patineta y la flecha nos representa la dirección y sentido en la que se aplica dicha fuerza.

    4. ¿Qué piensa usted del objeto o los objetos en el patín representan?
    R= Son las cargas aplicadas en la patineta, que logran consigo un desplazamiento y su relación de la masa y aceleración.

    5. ¿Qué el cambio en velocidad representa?
    R=Representa que en caso de que exista una fuerza contraria que se oponga al desplazamiento la velocidad ira disminuyendo hasta detenerlo.

    6. Ahora ponga la caja y el refrigerador en el patín y fije la cantidad de fuerza aplicada a 100N. Prediga si la aceleración aumenta o disminuye.
    R= Considero que la aceleración disminuirá ya que la masa es mayor.

    7. ¿En sus propias palabras cómo usted describiría la relación entre la cantidad de fuerza aplicada y la capacidad de un objeto de tomar velocidad, o acelere?
    R=La fuerza es la responsable de que un objeto se desplace, con relación a la masa del objeto este tendrá un mayor desplazamiento si se aplica una mayor fuerza a un objeto de menor masa y si se aplica una menor fuerza a un objeto de mayor masa, este de desplazara en menor proporción.

    Parte II. SEGUNDA LEY DE NEWTON

    Investigue la aceleración usando la segunda ley de Newton (F = m x a)

    Masa (kilogramos)
    Fuerza (newton)
    Aceleración (metros/segundo2)

    40kg 100N 2.5 m/s2
    50kg 100N 2 m/s2
    80kg 100N 1.25 m/s2
    100kg 100N 1 m/s2
    200kg 100N 0.5 m/s2

    1. ¿Qué usted nota sucede como usted aumentó la masa?
    R= En cuanto aumenta la masa, la aceleración disminuye.

    2. ¿Estaba su predicción correcta?
    R= Sí, reforzamos la teoría que se ha comentado en clase.

    PARTE B. CONSTANTE CON LA FUERZA QUE VARÍA.

    Ahora fije la masa a 100kg.
    Comience la fuerza aplicada en 50N e increméntela lentamente en intervalos de 50N.

    Predecir lo que sucederá a medida que aumenta la fuerza

    Masa (kilogramos)
    Fuerza (newton)
    Aceleración (metros/segundo2)

    100kg 50N 0.5 m/s2
    100kg 100N 1 m/s2
    100kg 150N 1.5 m/s2
    100kg 200N 2 m/s2
    100kg 250N 2.5 m/s2

    3. ¿Qué nota de la relación entre la fuerza y la aceleración?
    R= La aceleración es proporcional a la fuerza, ya que si se aumenta la fuerza, incrementa también la aceleración, en un objeto con la misma cantidad de masa.

    4. ¿Fue correcta tu predicción?
    R= Si claro, la relación que existe entre la fuerza y la aceleración es proporcional a un objeto con la misma masa.

    5. ¿Qué le sorprendió en esta actividad?
    R= Me gusta como hay una relación en la teoría y la vida cotidiana en la que podemos observar los factores que provocan un desplazamiento o aceleración, comprobando por un método matemático y otro grafico como lo fue en esta práctica, y así reforzar lo visto en clase.

    Utilice su conocimiento de la aceleración para encontrar la masa y la fuerza arrastrando objetos diferentes a su patineta y aplicando la fuerza.

    Masa (kilogramos)
    Fuerza (newton)
    Aceleración (metros/segundo2)

    100kg 100 N 1 m/s2
    100kg 220 N 2.2 m/s2
    40 kg 100 N 2.5 m/s2
    80 kg 320 N 4 m/s2
    50 kg 300 N 6 m/s2

    6. ¿Qué aprendiste de esta actividad?
    R=Puedo comprender correctamente la relación que existe entre las fuerzas, la masa y la aceleración que interactúan para lograr un desplazamiento o aceleración, quedando satisfecho con la actividad, ya que de manera didáctica corroboramos lo anteriormente expuesto.
    Edgar Cortes Romero
    Grupo G-4 de 7:00 - 8:00
    https://docs.google.com/document/d/14Bj_QowC-soNO0vSWSL-hlKmmuf6q_-b-7avM-NfU34/edit

    ResponderEliminar
  36. Omar Carrasco Sánchez Hora de 7:00 a 8:00 am G-4
    https://drive.google.com/file/d/1INX0tsV0FtQAkBCo7L3RoSXkS3UbCAjB/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  37. José Roberto MoliMo Zempoalteca
    Dinámica 7-8am
    Práctica 1
    https://drive.google.com/file/d/1JQLvZeqxgNtHOzH68x_tSJ6eUFg92KwD/view?usp=drivesdk

    ResponderEliminar
  38. https://drive.google.com/file/d/1rcEHkyAjBr-2nzlq_isrWjZVm9Q3rVHU/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  39. Denisse Romero Vera
    G-4
    07-08
    Dinámica
    https://drive.google.com/open?id=10LUdAIU3L1Rrr2ZMUZ4wco0a97B-YI3P

    ResponderEliminar