PROGRAMA DINÁMICA.
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura: Dinámica
Carrera: Ingeniería Civil
Clave de la asignatura:
(Créditos) SATCA[1] 3-2-5 |
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2.- PRESENTACIÓN
Caracterización de la asignatura.
Esta asignatura proporciona al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos básicos del equilibrio de partículas y cuerpos rígidos en su estado de movimiento y desarrolla en el alumno la capacidad para comprenderlos y aplicarlos en el proyecto y diseño de sistemas estructurales, obras hidráulicas y vías terrestres.
Se relaciona con las asignaturas antecedentes de Estática, Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y Algebra Lineal y las subsecuentes como Introducción a la Mecánica de los Medios Continuos, Hidráulica Básica, Hidráulica de Canales, Abastecimiento de Agua, Análisis Estructural y Carreteras.
Esta relación se da en temas asociados a los métodos de derivación e integración de funciones escalares y vectoriales, la solución de sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones diferenciales; también se asocia al cálculo de centros de gravedad, momentos de inercia, las leyes de la mecánica del medio continuo, los campos vectoriales y los principios conservativos de la energía e impulso y cantidad de movimiento en la mecánica de fluidos e hidráulica así como las aplicaciones en el análisis de estructuras y el proyecto de carreteras en lo que concierne a las velocidades de diseño.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aquéllas a las que da sustento.
Intención didáctica.
Se organiza el temario en seis unidades, las cuales integran tanto los conceptos teóricos como las aplicaciones a la solución de problemas de ingeniería. El profesor debe procurar darle un enfoque orientado hacia la Ingeniería Civil, esto con el fin de generar expectativas de interés de los alumnos por su carrera.
El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: identificación, manejo y control de variables y datos relevantes; planteamiento de hipótesis; trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como inducción-deducción y análisis-síntesis con la intención de generar una actividad intelectual compleja; En las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque sólo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la elección de las variables a controlar y registrar. Esto con el fin de que aprendan a planificar por si mismos, el profesor debe involucrarlos en el proceso de planeación.
La lista de actividades de aprendizaje sugeridas, se considera que son las necesarias para hacer más significativo el aprendizaje. Algunas de ellas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el tratamiento en clase a partir de la discusión de los resultados de las observaciones. Se busca partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante se acostumbre a reconocer los fenómenos físicos en su alrededor y no sólo se hable de ellos en el aula. Es importante ofrecer escenarios distintos, ya sean construidos, artificiales, virtuales o naturales.
Dentro de estos el profesor puede construir con los alumnos prototipos didácticos que simulen el comportamiento de los cuerpos en movimiento o utilizar algunos programas de cómputo que efectúen estas mismas demostraciones.
En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalización de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a través de la observación, la reflexión y la discusión que se dé la formalización. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía.
Es necesario que el profesor ponga atención y cuidado en estos aspectos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
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3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias específicas:
Conocer y aplicar las leyes del movimiento de partículas y cuerpos rígidos así como de los sistemas vibratorios en la solución de problemas de ingeniería.
| Competencias genéricas:
Competencias instrumentales
· Capacidad de análisis y síntesis. · Capacidad de organizar y planificar. · Conocimientos básicos de la carrera. · Comunicación oral y escrita. · Habilidades básicas de manejo de la computadora. · Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. · Solución de problemas. · Toma de decisiones.
Competencias interpersonales
· Capacidad crítica y autocrítica · Trabajo en equipo · Habilidades interpersonales
Competencias sistémicas
· Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica · Habilidades de investigación · Capacidad de aprender · Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) · Habilidad para trabajar en forma autónoma · Búsqueda del logro |
4.- HISTORIA DEL PROGRAMA
Lugar y fecha de elaboración o revisión | Participantes | Observaciones (cambios y justificación) |
Instituto Tecnológico de Chetumal, del 19 al 23 de octubre del 2009.
Institutos Tecnológicos de Cerro azul y Villahermosa, del 26 de octubre de 2009 al 5 de marzo de 2010
Instituto Tecnológico de Oaxaca, del 8 al 12 de marzo de 2010. | Representantes de los Institutos Tecnológicos con ingeniería civil en el País Academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos de Cerro azul y Villahermosa, del 26 de octubre de 2009 al 5 de marzo de 2010 Representantes de los Institutos Tecnológicos con Ingeniería civil en el País
| Reunión nacional de Diseño e innovación curricular de la carrera de Ingeniería Civil
Análisis, enriquecimiento y elaboración del programa de estudio propuesto en la Reunión Nacional de Diseño Curricular de la carrera de Ingeniería Civil
Reunión Nacional de Consolidación de la carrera de Ingeniería Civil |
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5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias específicas a desarrollar en el curso)
Conocer y aplicar las leyes del movimiento de partículas y cuerpos rígidos así como de los sistemas vibratorios en la solución de problemas de ingeniería.
6.- COMPETENCIAS PREVIAS
· Reconocer las funciones e identidades trigonométricas.
· Derivar e integrar funciones escalares y vectoriales.
· Resolver problemas de equilibrio estático de partículas y cuerpos rígidos en dos y tres dimensiones.
· Conocer y aplicar los principios de rozamiento.
· Determinar Centroides y momentos de inercia.
7. TEMARIO
Unidad | Temas | Subtemas |
1
2
3
4
5
6
| Cinemática de partículas
Cinemática de los cuerpos rígidos
Cinética de partículas
Cinética de sistemas de partículas
Cinética de los cuerpos rígidos
Vibraciones mecánicas
| 1.1 Introducción 1.2 Movimiento rectilíneo 1.3 Movimiento de varias partículas 1.4 Movimiento curvilíneo
2.1 Introducción 2.2 Traslación 2.3 Rotación con respecto un eje fijo 2.4 Movimiento general en el plano
3.1 Introducción 3.2 Leyes del movimiento de Newton 3.3 Trabajo y energía 3.4 Impulso y cantidad de movimiento
4.1 Impulso y cantidad de movimiento
5.1 Introducción 5.2 Ecuaciones de movimiento de un cuerpo rígido 5.3 Momento angular de un cuerpo rígido en el plano 5.4 Movimiento de un cuerpo rígido. 5.5 Segunda Ley de Newton. 5.6 Trabajo y energía 5.7 Impulso y cantidad de movimiento
6.1 Vibraciones sin amortiguamiento 6.2 Vibraciones con amortiguamiento
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8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas)
· Formar equipos de trabajo para resolver problemarios.
· Asistencia a eventos académicos relacionados con las ciencias básicas. (Concursos, Congresos, Simposios).
· Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes, como la bibliografía establecida o Internet.
· Promover el uso de nuevas tecnologías en el desarrollo de los contenidos de la asignatura como applets, videos y películas obtenidos de Internet.
· Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo.
· Propiciar actividades de meta cognición por ejemplo reconocer la función matemática de las leyes del impulso y cantidad de movimiento.
· Fomentar actividades grupales que propician la comunicación, intercambio de ideas y la reflexión. Esto es, consultar revistas técnicas especializadas en relación con cada tema del curso, para un foro de discusión.
· Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios a las que esta da soporte para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante.
9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
· Revisión de tareas y prácticas
- Aplicación de exámenes escritos
- Reportes de trabajos de investigación documental y de asistencia a eventos académicos
- Participación en clases en forma individual y grupal
10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad 1: Cinemática de partículas
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
Analizar y representar de manera gráfica el movimiento rectilíneo de una partícula.
Analizar y resolver problemas relativos al movimiento rectilíneo y curvilíneo de partículas usando diferentes sistemas de coordenadas. | · Identificar en un mapa mental los tipos de movimiento de las partículas.
· Resolver problemas de movimiento rectilíneo y curvilíneo utilizando los métodos de derivación e integración.
· Aplicar las ecuaciones de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado en la solución de problemas de ingeniería. |
Unidad 2: Cinemática de los cuerpos rígidos
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
Representar con un mapa conceptual los diversos tipos de movimiento de un cuerpo rígido.
Analizar y resolver problemas acerca de la cinemática de cuerpos rígidos.
| Definir el concepto de cinemática de cuerpos rígidos.
Clasificar los tipos de movimiento al que se sujetan los cuerpos rígidos.
Desarrollar el procedimiento para estimar las variables de la posición, velocidad y aceleración de los cuerpos rígidos de forma manual y con software.
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Unidad 3: Cinética de partículas
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
Conocer la segunda ley de Newton del movimiento.
Resolver ejercicios relacionados con el movimiento acelerado de partículas considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos.
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· Definir el concepto de cinética de la partícula por medio de una presentación.
· Conocer las leyes que rigen el movimiento de las partículas con un cuadro sinóptico.
· Analizar y resolver ejercicios relacionados con la cinética de partículas considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos.
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Unidad 4: Cinética de sistemas de partículas
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
Definir los conceptos de momento angular de una partícula y de un sistema de partículas.
Aplicar la segunda ley de Newton y los principios conservativos.
| · Analizar y resolver ejercicios relacionados con la cinética de partículas considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos. · Exponer en clase los problemas resueltos.
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Unidad 5: Cinética de los cuerpos rígidos
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
Aplicar la segunda ley de Newton y los principios conservativos en problemas de cinética de los cuerpos rígidos.
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· Analizar y determinar las fuerzas que provocan el movimiento de cuerpos rígidos.
· Resolver ejercicios considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos de la energía y cantidad de movimiento para determinar las fuerzas que actúan en los cuerpos rígidos.
· Resolver problemas que relacionen potencia y eficiencia.
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Unidad 6: Vibraciones mecánicas
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
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11.- FUENTES DE INFORMACIÓN.
1. Ferdinand P. Beer, Russell E. Johnston Jr. y William E. Clausen Mecánica Vectorial para Ingenieros Dinámica. 8ª. Edición. McGraw Hill. México. 2007.
2. Hibbeler Russell. C. Mecánica vectorial para Ingenieros: Dinámica. 10ª. Edición. CECSA. México.
3. Higdon – Stiles, et al. Ingeniería Mecánica, Tomo II: Dinámica Vectorial. Prentice Hall. México.
4. Huang, T. C. Mecánica para ingenieros. Dinámica, Representación y Servicios de Ingeniería, S. A. México, 1984.
- Sandor, Bela J. Ingeniería Mecánica: Dinámica. Prentice- Hall. México.
6. www.fisicanet.com.ar/fisica
7. www.acienciasgalilei.com
12. PRÁCTICAS PROPUESTAS.
· Movimientos dependientes (polipastos)
· Tiro parabólico
· Movimiento angular (engranes)
· Mecanismos
· Software de aplicación
· Applets para física
martes, 13 de marzo de 2018
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entregar máximo el 8 de abril del 2018.
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ResponderEliminarLucero López Itzel Gaby
ResponderEliminarDINÁMICA G4 7:00-8:00am
https://drive.google.com/open?id=1IEK7_JhGUTrqy9TTG7PMegI0p_34LNoe
Víctor Manuel Ortiz Ramírez
ResponderEliminarG4- 7:00-8:00 am
Traslación.
https://1drv.ms/w/s!An37tA2dXeFIiAdlEfQLPzA9yOhy
Israel Vázquez García
ResponderEliminarG-4 7:00-8:00 am
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxkaW5hbWljYWlzcmFlbHZhenF1ZXp8Z3g6ZTM0YmIyMjJiNjg2Yjg4
Carlos Diego Sanchez Morales
ResponderEliminarAula:G4 de 7:00 a 8:00
https://drive.google.com/file/d/1mUpAG3Ue975SN8B8N7_LXVia_g6AcZg-/view?usp=sharing
Omar Carrasco Sanchez
ResponderEliminarG-4 7:00 a 8:00am
https://drive.google.com/open?id=1BzMY9HqNFOnTYRwASbnXRiBGx8hZSSuq
Miguel Angel Concha Campos
ResponderEliminarDinamica 7:00 a 8:00 a.m.
Movimiento de traslación
https://drive.google.com/open?id=18bcz_csDf9vp_jo9N1yVFTKmsbisIycN
Jesús Ramos Garcia
ResponderEliminarDinamica
G4 7:00-8:00 am
https://drive.google.com/file/d/1mJXTThz3F6kFKX6ke_sLjJ3AeRYcewK6/view?usp=sharing
OSwaldo Marquez Garcia
ResponderEliminarDinamica 7:00 a 8:00 a.m.
Movimiento de traslación
https://1drv.ms/w/s!AgYa1aT5uRTrhy-6ZMnTxnhXBx7I
Alejandro Lopez Eng
ResponderEliminarDinamica
G4 7:00-8:00 am
https://1drv.ms/w/s!AgYa1aT5uRTrhzAek-2-o2MGZztT
Esbeidy Jenely Luna Garrido
ResponderEliminarDinámica
Aula:G4 Hora: 7:00-8:00 a.m
https://docs.google.com/document/d/1sxX-YmPaXsocGi0SNYSZgOspBzZbP_8ouqKTXD12R7U/edit
MICHELLE ANAHI OJEDA PEREZ
ResponderEliminarDINAMICA
HORA: 7:00-8:00 A.M
https://drive.google.com/file/d/1U0RNqxGtPdMX2prx6x5v-H6lLyFgfoIR/view
https://drive.google.com/file/d/1ND5v8eGEIz7dqnHQhE-prwG4grMqo8wa/view
Cinetica
ResponderEliminarDocente: Ing. Jorge Gracia Lima
09/04/2018
Autor: Josué Sáchez Montes
Demostración de traslación
https://drive.google.com/open?id=15mX04f_ett-H4djdPDroWmzYN78UyjLO
Denisse Romero Vera
ResponderEliminarDinamica
Tema: Movimiento de Traslación
G-4
Hora: 07:00-08:00 hras.
https://drive.google.com/open?id=1b0nQpKLDihVTc2zZLjut5dxQpiM230QT
Perla Nohemí Molina Camarón
ResponderEliminarpractica:Movimiento de traslación
salon: G-4
hora: 07:00-08:00 hras.
https://drive.google.com/file/d/1-Xbwyi26RM9il_saWPFMDNcFpXlbhZ0T/view?usp=sharing
Laura Esteffany De Angel Martinez
ResponderEliminarDemostracion Movimiento de Traslacion
G-4
7:00 - 8:00
https://docs.google.com/document/d/1uHJON9VRUckYGQ99fZZeh11slqb9C-C6hkGLyjlEDr4/edit?usp=sharing
Oyuki Michell Garcia Guevara
ResponderEliminarG-4 07:00 - 08:00
DINAMICA
"Demostracion Movimiento de Traslacion"
https://docs.google.com/document/d/1M2YGYLWsGRSDNbww_AvKHOaxKejGZ_HFaKuk4nvOslc/edit?usp=sharing
Gerardo Hernández Jiménez
ResponderEliminarDemostracion de MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
Aula: G4
Hora: 7:00-8:00 a.m
https://drive.google.com/open?id=1hGpOfQrX5fN6cRAajZpN2LVHM2R7NmA5
LÓPEZ CARRILLO ANDREA
ResponderEliminarG4 7:00-8:00 a.m
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN EN SIMULADOR PHET
https://1drv.ms/b/s!As-wBYbsx6IFb1sFa-JmREWlnH8
German Fernandez Carmona
ResponderEliminarmovimiento detrasnlacion en Phet
https://drive.google.com/file/d/1zJNwjIj-kzEZL-77-Rv8tSoTNqBeIm7A/view?usp=sharing
Edmundo Sánchez Garcia
ResponderEliminarMovimiento de traslación
https://drive.google.com/open?id=1tSW_lCZjVtQTSqSLfdb88x0ZzbXF2Ulj
DIANA LAURA SALGADO SANCHEZ
ResponderEliminarMOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
G-4 7:00-8:00 A.M.
https://drive.google.com/open?id=1qKqadsuKFPdDvg4YyWeu1JJvcb80TPl6
Edgar Cortés Romero
ResponderEliminarMovimiento de Traslación
G-4 7:00-8:00
https://drive.google.com/open?id=1OcCphqtQ-cc_f5j70-BTSfS-w3-Ok-2d
Oscar Flores Rodríguez
ResponderEliminarMovimiento de Traslación
G-4 7:00-8:00 HRS.
https://drive.google.com/file/d/1G8jznniUa5tMjhSm8ft_lnCcydkRSJe3/view
Demostración de MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
ResponderEliminarMelanny Cid Calderón
Aula: G-4
Hora: 7:00-8:00 a.m
https://1drv.ms/w/s!AopqKjfEIsEudDU4nFfvPBJP2Ko
Erik Alejandro Leon Rojas
ResponderEliminarDemostracion de movimiento de traslacion
https://drive.google.com/open?id=1LhqYhJ4CsRZzbYl9Aa7HUwz_RWOuMeIA
Erik Alejandro Leon Rojas
MIGUEL ANGEL ACOSTA HERNANDEZ DINAMICA (7:00 - 8:00)
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/10JwVfyPzSOJTuB71_nxp-8-PTxI2Pj0s/view?usp=sharing
Guadalupe Ramos Luna
ResponderEliminarDemostracion de movimiento de traslacion
https://drive.google.com/file/d/16LZ9xQAvBX8LGXP9gOCwuvkrdoza59AP/view?usp=sharing
Guadalupe Ramos Luna
José Roberto Molina Zempoalteca
ResponderEliminarG-4. Hora de 7-8a.m
https://drive.google.com/file/d/1HFmq3hj8-2OWqvV6SFp3kkSgnBS8R2VQ/view?usp=drivesdk
JESUS ALONSO ZEMPOALTECA PADILLA
ResponderEliminarDEMOSTRACION DE MOVIMIENTO TRASLACIONAL
G-4 DE 7:00 A 8:00 A.M.
https://drive.google.com/file/d/1TC_daE9UiskEn4vYVsjnJuOVypZwOtTu/view?usp=sharing
Ana Patricia Atonal Hernandez
ResponderEliminarG-4
https://drive.google.com/open?id=1b3yeXFlaAmJ16LTJONc47GMc4nWDUOEOZs_cc43kLc8