PROGRAMA DINÁMICA.
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura: Dinámica
Carrera: Ingeniería Civil
Clave de la asignatura:
(Créditos) SATCA[1] 3-2-5 |
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2.- PRESENTACIÓN
Caracterización de la asignatura.
Esta asignatura proporciona al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos básicos del equilibrio de partículas y cuerpos rígidos en su estado de movimiento y desarrolla en el alumno la capacidad para comprenderlos y aplicarlos en el proyecto y diseño de sistemas estructurales, obras hidráulicas y vías terrestres.
Se relaciona con las asignaturas antecedentes de Estática, Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y Algebra Lineal y las subsecuentes como Introducción a la Mecánica de los Medios Continuos, Hidráulica Básica, Hidráulica de Canales, Abastecimiento de Agua, Análisis Estructural y Carreteras.
Esta relación se da en temas asociados a los métodos de derivación e integración de funciones escalares y vectoriales, la solución de sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones diferenciales; también se asocia al cálculo de centros de gravedad, momentos de inercia, las leyes de la mecánica del medio continuo, los campos vectoriales y los principios conservativos de la energía e impulso y cantidad de movimiento en la mecánica de fluidos e hidráulica así como las aplicaciones en el análisis de estructuras y el proyecto de carreteras en lo que concierne a las velocidades de diseño.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aquéllas a las que da sustento.
Intención didáctica.
Se organiza el temario en seis unidades, las cuales integran tanto los conceptos teóricos como las aplicaciones a la solución de problemas de ingeniería. El profesor debe procurar darle un enfoque orientado hacia la Ingeniería Civil, esto con el fin de generar expectativas de interés de los alumnos por su carrera.
El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: identificación, manejo y control de variables y datos relevantes; planteamiento de hipótesis; trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como inducción-deducción y análisis-síntesis con la intención de generar una actividad intelectual compleja; En las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque sólo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la elección de las variables a controlar y registrar. Esto con el fin de que aprendan a planificar por si mismos, el profesor debe involucrarlos en el proceso de planeación.
La lista de actividades de aprendizaje sugeridas, se considera que son las necesarias para hacer más significativo el aprendizaje. Algunas de ellas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el tratamiento en clase a partir de la discusión de los resultados de las observaciones. Se busca partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante se acostumbre a reconocer los fenómenos físicos en su alrededor y no sólo se hable de ellos en el aula. Es importante ofrecer escenarios distintos, ya sean construidos, artificiales, virtuales o naturales.
Dentro de estos el profesor puede construir con los alumnos prototipos didácticos que simulen el comportamiento de los cuerpos en movimiento o utilizar algunos programas de cómputo que efectúen estas mismas demostraciones.
En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalización de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a través de la observación, la reflexión y la discusión que se dé la formalización. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía.
Es necesario que el profesor ponga atención y cuidado en estos aspectos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
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3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias específicas:
Conocer y aplicar las leyes del movimiento de partículas y cuerpos rígidos así como de los sistemas vibratorios en la solución de problemas de ingeniería.
| Competencias genéricas:
Competencias instrumentales
· Capacidad de análisis y síntesis. · Capacidad de organizar y planificar. · Conocimientos básicos de la carrera. · Comunicación oral y escrita. · Habilidades básicas de manejo de la computadora. · Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. · Solución de problemas. · Toma de decisiones.
Competencias interpersonales
· Capacidad crítica y autocrítica · Trabajo en equipo · Habilidades interpersonales
Competencias sistémicas
· Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica · Habilidades de investigación · Capacidad de aprender · Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) · Habilidad para trabajar en forma autónoma · Búsqueda del logro |
4.- HISTORIA DEL PROGRAMA
Lugar y fecha de elaboración o revisión | Participantes | Observaciones (cambios y justificación) |
Instituto Tecnológico de Chetumal, del 19 al 23 de octubre del 2009.
Institutos Tecnológicos de Cerro azul y Villahermosa, del 26 de octubre de 2009 al 5 de marzo de 2010
Instituto Tecnológico de Oaxaca, del 8 al 12 de marzo de 2010. | Representantes de los Institutos Tecnológicos con ingeniería civil en el País Academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos de Cerro azul y Villahermosa, del 26 de octubre de 2009 al 5 de marzo de 2010 Representantes de los Institutos Tecnológicos con Ingeniería civil en el País
| Reunión nacional de Diseño e innovación curricular de la carrera de Ingeniería Civil
Análisis, enriquecimiento y elaboración del programa de estudio propuesto en la Reunión Nacional de Diseño Curricular de la carrera de Ingeniería Civil
Reunión Nacional de Consolidación de la carrera de Ingeniería Civil |
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5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias específicas a desarrollar en el curso)
Conocer y aplicar las leyes del movimiento de partículas y cuerpos rígidos así como de los sistemas vibratorios en la solución de problemas de ingeniería.
6.- COMPETENCIAS PREVIAS
· Reconocer las funciones e identidades trigonométricas.
· Derivar e integrar funciones escalares y vectoriales.
· Resolver problemas de equilibrio estático de partículas y cuerpos rígidos en dos y tres dimensiones.
· Conocer y aplicar los principios de rozamiento.
· Determinar Centroides y momentos de inercia.
7. TEMARIO
Unidad | Temas | Subtemas |
1
2
3
4
5
6
| Cinemática de partículas
Cinemática de los cuerpos rígidos
Cinética de partículas
Cinética de sistemas de partículas
Cinética de los cuerpos rígidos
Vibraciones mecánicas
| 1.1 Introducción 1.2 Movimiento rectilíneo 1.3 Movimiento de varias partículas 1.4 Movimiento curvilíneo
2.1 Introducción 2.2 Traslación 2.3 Rotación con respecto un eje fijo 2.4 Movimiento general en el plano
3.1 Introducción 3.2 Leyes del movimiento de Newton 3.3 Trabajo y energía 3.4 Impulso y cantidad de movimiento
4.1 Impulso y cantidad de movimiento
5.1 Introducción 5.2 Ecuaciones de movimiento de un cuerpo rígido 5.3 Momento angular de un cuerpo rígido en el plano 5.4 Movimiento de un cuerpo rígido. 5.5 Segunda Ley de Newton. 5.6 Trabajo y energía 5.7 Impulso y cantidad de movimiento
6.1 Vibraciones sin amortiguamiento 6.2 Vibraciones con amortiguamiento
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8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas)
· Formar equipos de trabajo para resolver problemarios.
· Asistencia a eventos académicos relacionados con las ciencias básicas. (Concursos, Congresos, Simposios).
· Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes, como la bibliografía establecida o Internet.
· Promover el uso de nuevas tecnologías en el desarrollo de los contenidos de la asignatura como applets, videos y películas obtenidos de Internet.
· Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo.
· Propiciar actividades de meta cognición por ejemplo reconocer la función matemática de las leyes del impulso y cantidad de movimiento.
· Fomentar actividades grupales que propician la comunicación, intercambio de ideas y la reflexión. Esto es, consultar revistas técnicas especializadas en relación con cada tema del curso, para un foro de discusión.
· Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios a las que esta da soporte para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante.
9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
· Revisión de tareas y prácticas
- Aplicación de exámenes escritos
- Reportes de trabajos de investigación documental y de asistencia a eventos académicos
- Participación en clases en forma individual y grupal
10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad 1: Cinemática de partículas
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
Analizar y representar de manera gráfica el movimiento rectilíneo de una partícula.
Analizar y resolver problemas relativos al movimiento rectilíneo y curvilíneo de partículas usando diferentes sistemas de coordenadas. | · Identificar en un mapa mental los tipos de movimiento de las partículas.
· Resolver problemas de movimiento rectilíneo y curvilíneo utilizando los métodos de derivación e integración.
· Aplicar las ecuaciones de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado en la solución de problemas de ingeniería. |
Unidad 2: Cinemática de los cuerpos rígidos
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
Representar con un mapa conceptual los diversos tipos de movimiento de un cuerpo rígido.
Analizar y resolver problemas acerca de la cinemática de cuerpos rígidos.
| Definir el concepto de cinemática de cuerpos rígidos.
Clasificar los tipos de movimiento al que se sujetan los cuerpos rígidos.
Desarrollar el procedimiento para estimar las variables de la posición, velocidad y aceleración de los cuerpos rígidos de forma manual y con software.
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Unidad 3: Cinética de partículas
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
Conocer la segunda ley de Newton del movimiento.
Resolver ejercicios relacionados con el movimiento acelerado de partículas considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos.
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· Definir el concepto de cinética de la partícula por medio de una presentación.
· Conocer las leyes que rigen el movimiento de las partículas con un cuadro sinóptico.
· Analizar y resolver ejercicios relacionados con la cinética de partículas considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos.
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Unidad 4: Cinética de sistemas de partículas
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
Definir los conceptos de momento angular de una partícula y de un sistema de partículas.
Aplicar la segunda ley de Newton y los principios conservativos.
| · Analizar y resolver ejercicios relacionados con la cinética de partículas considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos. · Exponer en clase los problemas resueltos.
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Unidad 5: Cinética de los cuerpos rígidos
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
Aplicar la segunda ley de Newton y los principios conservativos en problemas de cinética de los cuerpos rígidos.
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· Analizar y determinar las fuerzas que provocan el movimiento de cuerpos rígidos.
· Resolver ejercicios considerando la segunda ley de Newton y los principios conservativos de la energía y cantidad de movimiento para determinar las fuerzas que actúan en los cuerpos rígidos.
· Resolver problemas que relacionen potencia y eficiencia.
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Unidad 6: Vibraciones mecánicas
Competencia específica a desarrollar | Actividades de Aprendizaje |
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11.- FUENTES DE INFORMACIÓN.
1. Ferdinand P. Beer, Russell E. Johnston Jr. y William E. Clausen Mecánica Vectorial para Ingenieros Dinámica. 8ª. Edición. McGraw Hill. México. 2007.
2. Hibbeler Russell. C. Mecánica vectorial para Ingenieros: Dinámica. 10ª. Edición. CECSA. México.
3. Higdon – Stiles, et al. Ingeniería Mecánica, Tomo II: Dinámica Vectorial. Prentice Hall. México.
4. Huang, T. C. Mecánica para ingenieros. Dinámica, Representación y Servicios de Ingeniería, S. A. México, 1984.
- Sandor, Bela J. Ingeniería Mecánica: Dinámica. Prentice- Hall. México.
6. www.fisicanet.com.ar/fisica
7. www.acienciasgalilei.com
12. PRÁCTICAS PROPUESTAS.
· Movimientos dependientes (polipastos)
· Tiro parabólico
· Movimiento angular (engranes)
· Mecanismos
· Software de aplicación
· Applets para física
viernes, 4 de mayo de 2018
SUBIR MÁXIMO EL 28 DE MAYO DEL 2018
JESUS ALONSO ZEMPOALTECA PADILLA
ResponderEliminarSALON: G-4 HORARIO: 7:00 A 8:00 A.M.
DEMOSTRACION PETH DE VIBRACIONES
https://drive.google.com/file/d/1YlE6O1cePGtZcQMvgJ5AJ82qRHiERRKb/view?usp=sharing
Omar Carrasco Sanchez Dinamica G-4 Horario: 7:00 a 8:00
ResponderEliminarDemostracion de vibraciones
https://drive.google.com/open?id=1aKu-0QdF9Cq0_iK5JtpX6VqSXPl-FBWH
Miguel Angel Concha Campos
ResponderEliminarG-4 hora: 7:00 a 8:00
Demostración de vibraciones Phet
https://drive.google.com/file/d/19Hj6y9sd0IsrzKNJnkHgp4NTt9adpno_/view?usp=sharing
German Fernández Carmona
ResponderEliminarG4 7:00-8:00
https://drive.google.com/file/d/17zCjiB-FwIhLddxmBHCWz9_g4B9ROf84/view?usp=drivesdk
OSWALDO MARQUEZ GARCIA Dinamica G-4 Horario: 7:00 a 8:00
ResponderEliminarDemostracion de vibraciones
https://drive.google.com/open?id=1Ilg2LMYyPmAj3oH3teeUaE8Q7D3108tP
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarALEJANDRO LOPEZ ENG
ResponderEliminarG4 7:00-8:00
https://drive.google.com/open?id=1yTZqRjaFbPC_KIyYy6Bk-qfhkBx2teeg
Victor Manuel Ortiz Ramirez
ResponderEliminar7:00-8:00 G4
Demostración en phet de vibraciones
https://1drv.ms/w/s!An37tA2dXeFIiA1uUYId8zObqVep
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLucero López Itzel Gaby
ResponderEliminarG-4
7:00-8:00 am
https://drive.google.com/open?id=19rS1MpotSbk9bszSTfkhuQ3Shjtc4Ixs
DEMOSTRACIÓN PHET DE VIBRACIONES
ResponderEliminarAlejandro Miguel Aguilar Munive
Dinámica 7:00 a 8:00 G-4
https://drive.google.com/file/d/1UQxZQvl07CIwXvN41LB6n_-MXHLNXhVy/view?usp=drivesdk
Gerardo Hernández Jiménez
ResponderEliminarG-4 de 7:00 a 8:00 am
Demostracion de vibraciones (Phet)
https://drive.google.com/open?id=12j5MmrOBXWujh-lmIF-KjKzh32ituDJz
Carlos Diego Sánchez Morales
ResponderEliminarSimulador Phet Vibraciones
Salon: G4 Hora: 07:00 a 08:00
https://drive.google.com/file/d/1xqgYoYznzZpxtNRdofzhDHiiNY4ULyB1/view?usp=sharing
JOSUÉ SÁNCHEZ MONTES
ResponderEliminarSIMULADOR DE VIBRACIONES
https://drive.google.com/open?id=1_8ZEI7PxgNtwMzP6T-wN4StLtjuO1rPq
Guadalupe Ramos Luna.
ResponderEliminarDEMOSTRACIÓN DE VIBRACIONES EN PHET.
https://drive.google.com/file/d/1Tj-TDdPSL4jkRG32HoYbHN6jnuLzLfuL/view?usp=sharing
Guadalupe Ramos Luna.
Denisse Romero Vera
ResponderEliminarIng. Civil
G-4 07:00-08:00 hras
Tema: Simulación de Vibraciones (Programa PHET)
https://drive.google.com/open?id=1YYdEmPIRt8zJ1PEc9mLtUpW_oZaMOwi6
Israel Vázquez García
ResponderEliminarING civil
G-4 7:00-8:00
Simulación de Vibraciones
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxkaW5hbWljYWlzcmFlbHZhenF1ZXp8Z3g6NGMyZmNiNjNhYWZhNGFhZg
Edgar Cortés Romero
ResponderEliminarG-4
7:00 a 8:00 am
Demostración de Vibraciones en PHET
https://drive.google.com/open?id=1XPayr6qaH7BtIFgbi7HpvT9g4xuCZf6X
MIGUEL ANGEL ACOSTA HERNANDEZ DINAMICA (7:00 - 8:00)
ResponderEliminarDEMOSTRACION DE VIBRACIONES
https://drive.google.com/file/d/1VoJD0PxTVtoFidX4CTzMnGR7yFaIzUeh/view?usp=sharing
Andrea López Carrillo
ResponderEliminarDemostración de vibraciones
https://drive.google.com/file/d/1V_v-dKU6EooWQyee18ySvUA03uZ1E0aJ/view?usp=drivesdk
Erik Alejandro Leon Rojas
ResponderEliminarDEMOSTRACION DE VIBRACIONES
https://drive.google.com/open?id=1qRuwj0ui8SYQbaNa9RERuOscl1o1r4Vr
Erik Alejandro Leon Rojas
Melanny Cid Calderón
ResponderEliminarDemostración de vibraciones en Phet
G-4
7:00-8:00 am
https://1drv.ms/w/s!AopqKjfEIsEueE5hOaJlwegZCnM
Ana Patricia Atonal Hernández
ResponderEliminarDemostración de vibraciones en Phet
G-4
7:00-8:00
https://docs.google.com/document/d/1TukJ-G2OIABx6YABtQz4jJvD_bB-TuNnANmqjMOMkxo/edit?usp=sharing
Oyuki Michell Garcia Guevara
ResponderEliminarAula G4
Horario 07:00-08:00
demostracion de vibraciones en el simulador PhET
https://drive.google.com/file/d/1_iQazyCcHI_RHHwrDw0lgo51N5OG2qp3/view?usp=sharing
Esbeidy Jenely Luna Garrido
ResponderEliminarAula G4
Horario 07:00-08:00
Demostracion de vibraciones en el simulador Phet
https://docs.google.com/document/d/1NcGNYoGI9T54VMP3ONCp0Mh-RWavsVQAxnRvKrT9_Fo/edit
JESÚS RAMOS GARCÍA
ResponderEliminarDEMOSTRACIÓN: VIBRACIONES
G4 7:00-8:00
https://drive.google.com/file/d/1fYr0b5-cnsB5d8CqwYiYH-YxZjXASij2/view?usp=sharing
Bernardo Angel Islas Ortega
ResponderEliminarIngeniería Civil
7:00 - 8:00 "G4"
Demostración de vibraciones en PHET
https://drive.google.com/open?id=1MToxNHCBDAB5JyjPhMU7Vtdsycacg2De
ResponderEliminarMelanny Cid Calderón
Demostración de vibraciones en Phet
G-4
7:00-8:00 am
https://drive.google.com/open?id=1m7rnRi8Z9UUlHHtfHkP7i0wObzRQLedG
DINAMICA
ResponderEliminar"PHET DE VIBRACION"
DIANA LAURA SALGADO SANCHEZ
G-4
7:00-8:00
https://drive.google.com/open?id=1e7slkJ2aZaf5r541wM9npEc6Glp53goy
MICHELLE ANAHI OJEDA PEREZ
ResponderEliminarDINAMICA 7:00-8:00 G-4
DEMOSTRACION DE VIBRACIONES.
https://drive.google.com/file/d/1FQX8l1wkhHZouH4ko6jPPolkTibp6qeN/view?usp=sharing
Laura Esteffany De Angel Martinez
ResponderEliminarDemostracion de vibraciones en Phet
G4 7:00 - 8:00
https://docs.google.com/document/d/1sgJsKUys8bImBbh7iY7mPTWyhCgR3Z6o5dbZF8-FDY0/edit?usp=sharing
Abril Maricruz Garcia Lopez
ResponderEliminarDinamica
G4 7:00 - 8:00
DEMOSTRACION DE VIBRACIONES EN EL PROGRAMA PHET
https://drive.google.com/open?id=1YJafJ02ian7khD_onRfpy6yBanQBUReI
Perla Nohemi Molina Camaron
ResponderEliminarDinamica
7:00-8:00
Demostración de vibraciones
https://drive.google.com/file/d/1Ny-dCa_hdZq8SF9HOuKm-2csy7S63wIc/view?usp=sharing
Oscar Flores Rodríguez
ResponderEliminarDinamica
7:00 - 8:00 HRS
G - 4
Demostración de vibraciones
https://drive.google.com/file/d/1DlrowQhWa2Uj9-ZR4b7nLVlV0wh24KA0/view
Areli Vázquez Cervantes
ResponderEliminarDinámica G-4 7:00-8:00
Demostración de vibraciones
https://drive.google.com/file/d/1TEG5tmcAvCPEWP3Ocb4DoicqCHhu60RH/view?usp=drivesdk
José Roberto Molina Zempoalteca Dinámica de 7-8A.M salón G-2
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1rnd87EgoBqb_w6S2-sEADQohVfLjNwh8/view?usp=drivesdk